La compañía afianza su colaboración con el Banco de Alimentos de Guadalajara entregando productos de primera necesidad como aceite, legumbres y cacao
Mercadona refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el COVID-19. En este sentido, reactiva su proceso de donaciones con las entidades sociales de la provincia de Guadalajara con las que colabora habitualmente, y procede a implementar nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones.
Gonzalo Canelada, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Guadalajara, destaca que «la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de Castilla-La Mancha, en donde donó 250 toneladas de alimentos en 2019».
Canelada subraya que «la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo».
Por otro lado, Carmen Hombrados, Presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, ha agradecido la labor de la compañía por «ayudarnos en este momento tan difícil, en el que estamos notando un repunte de familias necesitadas que acuden a nosotros en busca de ayuda. Seguimos trabajando para atenderles, el Banco de Alimentos no cierra».
«Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido», señalan fuentes de la compañía.
Como parte de esta política, la cadena de supermercados colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 3.246 toneladas de alimentos, 3.108 en España y 138 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que el 26 de marzo, tras el paréntesis producido por el impacto del COVID-19, la empresa tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que venía colaborando habitualmente.
Igualmente, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.
«Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental». Para ello, cuenta con «un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos». Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.