La plantilla creció hasta los 90.000 empleados en el último ejercicio
Mercadona incrementó su inversión un 46% en 2019, hasta los 2.200 millones de euros y facturó 25.500 millones, un 5% más, según ha destacado la compañía en su presentación anual de cuentas.
Un año más, la cadena de supermercados ha seguido impulsando el crecimiento compartido y ha distribuido el beneficio total generado en 2019 de la siguiente forma: 340 millones de euros entre las trabajadoras y trabajadores en concepto de prima por objetivos; 282 millones para la sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 18%; 493 millones reinvertidos en la empresa como recursos propios; y 130 millones entre sus nueve accionistas vía dividendos.
Todo ello ha elevado el beneficio neto de la compañía hasta los 623 millones, un 5% más que el ejercicio anterior.
La cadena de supermercados finalizó el pasado año con una plantilla de 90.000 personas con contrato fijo, tras crear 4.200 nuevos puestos de trabajo, 600 de ellos en Portugal; una red de 1.636 supermercados y un total de 1.400 proveedores totaler especialistas.
Además, el pasado 2 de julio, alcanzó un hito histórico con la apertura de su primer supermercado en Portugal, al que se han unido 9 tiendas más, lo que ha permitido concluir el año con 10 supermercados, 900 personas y más de 300 proveedores portugueses, tras invertir 150 millones de euros en 2019.
Juan Roig, el presidente de la compañía, ha manifestado que «en 2019, con El Jefe (como internamente Mercadona denomina a sus clientes) siempre como Faro, hemos seguido consolidando la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona, alcanzado un hito histórico para todos cuantos formamos la compañía, nuestra internacionalización en Portugal el pasado mes de julio. Todo esto, como los retos que aún tenemos por delante, no se podría conseguir sin la verdadera fuerza de la transformación de Mercadona: las 90.000 personas, 900 de ellas en Portugal, que con su talento, esfuerzo y liderazgo están construyendo una empresa cada vez más consciente de que su papel es contribuir a mejorar el entorno social y económico produciendo de forma eficiente y responsable para generar prosperidad compartida». «Y en ese compromiso irrenunciable», ha añadido, «todos los que formamos Mercadona nos hemos marcado también para 2020 un reto claro: Dar el Sí a cuidar más el Planeta».
En 2019, Juan Roig y Hortensia Herrero han procedido, como llevan haciendo una década, a reinvertir y compartir con la sociedad una parte importante de los dividendos que reciben en su patrimonio personal. Concretamente, 50 millones, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas: Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (València Arena) y Fundación Hortensia Herrero; y en 2020 tienen previsto compartir e invertir otros 76 millones, subraya la firma.
Por otro lado, la empresa ha anunciado que a seguir impulsando su plan de transformación 2023 y para ello, tiene previsto invertir 1.800 millones en 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal; a la reforma de 160 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global, y la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 460 supermercados también a lo largo del año.
Asimismo, tiene previsto seguir reforzando y optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos; y seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los retos de la compañía, y a la apertura de un nuevo almacén online (Colmena) en Getafe (Madrid).
Para todo ello, la compañía creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2020, entre España y Portugal.