Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias madrileñas, se ponen en marcha una serie de medidas a las que se han sumado algunos ayuntamientos de Guadalajara
Todos los ayuntamientos del Corredor del Henares han anunciado medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus, después de que la Comunidad de Madrid haya decretado la suspensión de las clases en todos los niveles educativos durante 15 días y el cierre de centros de mayores por el plazo de un mes.
Además, el Gobierno de España ha anunciado este martes, entre otras medidas, la suspensión de los viajes del IMSERSO durante un mes en toda España, y los eventos de toda índole con un aforo superior a 1.000 personas en la Comunidad de Madrid y otras zonas de riesgo.
A continuación sintetizamos las medidas adoptadas por los principales municipios de la comarca.
ALCALÁ DE HENARES
En Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha decidido constituir un Gabinete de Seguimiento, que irá tomando las medidas oportunas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que ya ha mantenido sus primeras reuniones con los portavoces de los grupos políticos municipales y los sindicatos del Ayuntamiento.
Desde mañana 11 de marzo y durante 15 días se adoptarán las siguientes medidas:
– Suspensión de las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento.
– Cierre de los centros deportivos municipales.
– Cancelación de las actividades socioculturales organizadas por el Ayuntamiento.
– Suspensión de las actividades que se desarrollan en centros municipales como talleres, cursos y similares.
En relación a la plantilla municipal, el equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, en la que se ha transmitido la prioridad de mantener los servicios que presta el Ayuntamiento. Esta prestación de los servicios se hará adaptándolos a la situación excepcional actual y con flexibilidad hacia los trabajadores y trabajadoras municipales.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares insiste en recomendar a la ciudadanía que siga las indicaciones de las autoridades sanitarias.
TORREJÓN DE ARDOZ
El Consistorio torrejonero ha informado que, desde mañana, 11 de marzo, y hasta el 25 de marzo, se procederá al cierre al público de los siguientes edificios e instalaciones municipales: Parque Europa, Centros Culturales, Instalaciones Deportivas, Bibliotecas, Museo de la Ciudad, Salas de Exposiciones, Teatro Municipal José María Rodero, Escuela Municipal de Adultos, UNED, Centro de Formación de Excelencia, Telecentro Ciudadano-Torrejón Conecta, Ludotecas, y Centro Polivalente Abogados de Atocha (excepto concejalías de Mujer-Violencia de Género y Juventud).
Sin embargo, los servicios de emergencias, asistenciales, seguridad, limpieza, mantenimiento y administrativos seguirán funcionando con total normalidadpara atender cualquier incidencia. Por tanto, seguirán activos en todo momento los servicios municipales administrativos, como por ejemplo el Registro del Ayuntamiento, así como la atención e información al público.
Además, se pospone la VII Feria del Vehículo de Ocasión que se iba a celebrar del 12 al 15 de marzo y se informará de la nueva fecha de celebración cuando se determine la misma.
Igualmente, se suspende el acto de homenaje a las víctimas del 11-M previsto para este miércoles, 11 de marzo, a las 18 horas en la Plaza de España, aunque quien quiera podrá depositar un ramo de flores en la escultura homenaje a las víctimas situada frente a la estación de Cercanías.
COSLADA
El Ayuntamiento de Coslada también ha establecido una serie de medidas de prevención como suspender durante las próximas dos semanas las actividades relacionadas con talleres municipales, iniciativas de entidades en espacios también municipales, escuelas deportivas y teatro, además de otras que sean susceptibles de riesgo de contagio por el lugar en el que se desarrollan o por estar dirigidas a núcleos de población especialmente sensibles.
Por otro lado, los Servicios de Atención al Público pertenecientes al Ayuntamiento de Coslada permanecerán abiertos adoptando medidas de prevención entre los usuarios y el personal municipal. No obstante, también se recuerda que buena parte de los trámites que se realizan en esas dependencias y servicios municipales pueden ser resueltos vía telemática a través de los soportes que proporciona la Administración Electrónica y cuyas características pueden ser conocidas en la web municipal.
Al margen de lo anterior, desde el Ayuntamiento se advierte de la posibilidad de poner en práctica más medidas restrictivas y preventivas siguiendo siempre lo marcado por las autoridades sanitarias. En este sentido, las ya adoptadas están sujetas a la aplicación de medidas de otras características que pudieran decretar otras administraciones de ámbito superior al respecto. El Gobierno de Coslada informa de que se ha creado una Comisión de Seguimiento de la incidencia del COVID19 que se reúne a diario desde que se ordenaron las primeras medidas por parte de la Comunidad de Madrid.
SAN FERNANDO DE HENARES
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, por su parte, ha decidido cancelar la actividad y servicio de las siguientes instalaciones públicas durante los próximos 15 días: Centros de Recursos de la Infancia y la Adolescencia (CRIA), Centro Multifuncional José Saramago, Centro Multifuncional Mario Benedetti, Centros de Atención Temprana, Centro de Juventud, Escuela Municipal de Música y Danza Joaquín de Luz, Biblioteca Rafael Alberti, Centros Culturales Gabriel Celaya y Federico García Lorca, Teatro Municipal Federico García Lorca, Pabellón Camino de la Huerta, Pabellón M-3, Pabellón Parque Henares, Polideportivo Justo Gómez Salto, Estadio Municipal Santiago del Pino, Centros de Participación Ciudadana Marcelino Camacho y Rafael Sánchez Ferlosio.
Además, se suspenden los actos institucionales previstos en agenda, como el homenaje a las víctimas del 11-M; o los encuentros conmemorativos por el Día Internacional de las Mujeres (8-M). También se han lanzado recomendaciones a las asociaciones, organizaciones y colectivos vecinales para anular cualquier evento que implique la concentración de afluencia de público.
Asimismo, se han puesto en marcha dos comisiones diarias de seguimiento, una de tipo interno y destinada a los empleados públicos; y otra enfocada a la información a la ciudadanía.
Por último, en consenso con los sindicatos y con aprobación de la Mesa General de Negociación, se ha establecido una jornada laboral flexible de las 8.45 a las 21 horas con el objetivo de facilitar a los trabajadores municipales el cuidado de sus hijos.
AZUQUECA, CABANILLAS, MARCHAMALO Y ALOVERA
Los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Alovera, localidades del Corredor del Henares situadas en la provincia de Guadalajara, han decidido sumarse a las medidas adoptadas por Madrid y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de minimizar las congregaciones de personas en un mismo espacio, por lo que del 12 al 27 de marzo, inicialmente, se suspenden todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplan la afluencia de público, los cuales se reprogramarán en el futuro en la medida en que la expansión del virus vaya remitiendo, siempre de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, las entidades deportivas ajenas al Ayuntamiento que participan en competiciones oficiales deberán comunicar individualmente su decisión de continuar o no con sus entrenamientos y encuentros, teniendo en cuenta que se deberán celebrar de acuerdo a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes.
También se suspenden todas las actividades y servicios deportivos, culturales y de ocio de gestión municipal que conllevan la agrupación de personas para su desarrollo.
Los servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos, suspendiendo las actividades que conlleven agrupación de personas. La atención al ciudadano se realizará de forma normalizada, si bien se ruega a la ciudadanía que solo lo haga presencialmente en caso de ser estrictamente necesario. El servicio de atención a la ciudadanía vía telefónica o electrónica funcionará con normalidad y con la asistencia necesaria para aquellas personas que lo requieran.