La Comunidad de Madrid asegura que el suministro de alimentos está garantizado
Mercamadrid está recuperando hoy su actividad y ha registrado ya una entrada de más de mil abastecedores, según ha informado en su cuenta de Twitter, donde agradece la actitud de los trabajadores y de las empresas que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos para la población.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa las labores de retirada de hielo y nieve en los accesos, «un gran trabajo que contribuye a restablecer poco a poco la actividad de mercado en la unidad alimentaria. ¡Gracias por todo!», ha escrito la plataforma de distribución de alimentos.
En los últimos días los servicios de emergencias se han centrado en despejar los accesos a Mercamadrid y la Comunidad de Madrid ya permite la entrada de camiones con el objetivo de garantizar el suministro de productos de alimentación, bienes y servicios en las tiendas y supermercados de la región.
Tras el temporal de nieve, se han dado algunos problemas de escasez de productos frescos, aunque desde el Gobierno regional insisten en pedir tranquilidad a los ciudadanos y señalan que el suministro está garantizado y los problemas puntuales de abastecimiento están en vías de ser resueltos en los próximos días.
La EMT pone en marcha 28 líneas, 17 de ellas con enlaces a hospitales y una a Mercamadrid
Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha este martes un total de 28 líneas de autobuses para retomar el servicio. La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales, por lo que 17 de ellas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.
También vuelve a estar operativa la línea con destino a Mercamadrid, con modificación de su recorrido, para facilitar el acceso a esta importante plataforma logística. Las otras diez líneas regulares que han vuelto a prestar servicio hoy son aquellas que pueden realizar su recorrido tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid.
De esta forma, las 17 líneas que han comenzado a funcionar hoy y que dan servicio a centros hospitalarios son: 56 Diego de León-Puente de Vallecas, 81 Oporto-Hospital 12 de octubre, 85 Estación de Atocha-Butarque, 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto, 121 Campamento-Hospital 12 de octubre, 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma, 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal, 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal, 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas, 147 Plaza del Callao-Barrio del Pilar, 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi, 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal, 210 Diego de León-La Elipa, H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.
También se ha puesto en marcha la línea T32 Legazpi-Mercamadrid. El recorrido se ha modificado para adecuarlo a las circunstancias actuales de circulación y la línea prestará servicio sin atender a las paradas 4805, 4806 y 4808 en sentido Mercamadrid y a las paradas 4807 y 4630 en sentido Legazpi.
Igualmente, han entrado en funcionamiento otras 10 líneas regulares que recorren Madrid por sus principales ejes. En principio, las líneas mantendrán sus itinerarios salvo que las condiciones de la calzada obliguen a modificar su recorrido. Esas líneas son: 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII, 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi, 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador, 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla, 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas, 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas, 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria, 146 Plaza del Callao-Los Molinos, la línea Circular 1 y la línea Circular 2.
Tras la imposibilidad de prestar servicio debido a las excepcionales circunstancias meteorológicas y por motivos de seguridad, la EMT suspendió totalmente el servicio a partir del pasado sábado. A lo largo de esa tarde y en cuanto las circunstancias meteorológicas lo permitieron, la Empresa Municipal de Transportes comenzó los trabajos de retirada de nieve en las pistas de todos sus centros de operaciones, así como las labores de recuperación de la flota en la calle con el objetivo de restablecer, lo antes posible, el servicio público de autobús en la ciudad de Madrid.