La exconsellera catalana ha publicado un libro en el que relata sus días en prisión
La exconsellera de Gobernación de la Generalitat Mertixell Borràs ha publicado un libro titulado 34 dies de tardor i 1 de primavera (Símbol Editors), que evoca su paso por la cárcel y el proceso judicial en el que está inmersa junto a otros líderes soberanistas.
En el acto de presentación, Borràs dijo que nunca se habría imaginado acabar en la cárcel y ha resumido así su experiencia en el centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid) junto a la exconsellera Dolors Bassa: «Terrible, la prisión es terrible».
Borràs fue consellera del Govern de Carles Puigdemont hasta su cese con la aplicación del artículo 155; el 2 de noviembre de 2017 ingresó en la cárcel en la que estuvo hasta el 4 de diciembre y no estuvo entre los exconsellers que reingresaron en prisión en marzo de este año.
La exconsellera explicó que de su paso por la cárcel nació su amistad con la exconsellera Dolors Bassa, que aún está en prisión preventiva, y en el acto se leyó una carta de la propia Bassa en la que afirma: «La única cosa positiva de estos meses ha sido tu amistad».
También relató que su paso por la cárcel derivó en que su actual pareja le pidiera matrimonio estando ella presa: al no estar casados, solo se les estaba permitido hablar a través de un cristal, una situación que ambos detestaban.
Borràs aseguró que la mayoría del personal de prisiones con el que trató eran «buena gente» que no entendían su situación, aunque también tuvo que lidiar con algunas de estas personas que «no trataban bien» a la población reclusa, por ser «unas amargadas de la vida».
El libro es una crónica personal y directa y una transcripción casi mimética del diario que Borràs fue escribiendo desde la prisión. El prólogo está escrito por el periodista Antoni Bassas.