Si se intenta acceder sin billete, las puertas se cierran tan rápido que es imposible pasar
Metro de Madrid está probando un nuevo sistema de puertas abiertas en las estaciones de Alsacia (Línea 2), Pacífico (L1), Lavapiés (L3) y Feria de Madrid (L8).
El objetivo es mejorar la fluidez de los viajeros, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran los tornos, lo que supondrá, según la Comunidad de Madrid, «un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia».
Asimismo, esta medida permitirá un «ahorro en el mantenimiento», debido a que las puertas son uno de los elementos que más se usan de toda la red. El suburbano estima que con esta solución la actividad de las puertas se reduciría en un 75 por ciento.
El sistema además repercutiría en el consumo energético, porque las puertas no necesitarían de energía para abrirse y cerrarse constantemente.
Las citadas estaciones permanecen con las puertas abiertas, tanto para entrar como para salir. De ello se informa a los viajeros a través de los carteles instalados en cada una de las estaciones donde se lleva a cabo este nuevo sistema de acceso.
Metro recuerda a los usuarios que deberán igualmente validar su título para poder acceder aunque las puertas estén abiertas, pues si no lo hacen, los accesos se cerrarán automáticamente impidiendo la entrada.
Si el sistema detecta que no se ha validado el billete, las puertas se cierran tan rápido que es imposible pasar, con el riesgo de quedar «atrapado».
Se trata de una medida que ya se usa en otros países europeos con buenos resultados. Además, así es más fácil detectar al infractor, pues su puerta será la única que se cerrará cuando trate de entrar sin la tarjeta correspondiente.