La farmacéutica está pendiente de firmar un contrato con la Unión Europea
El director técnico de los laboratorios Moderna, Juan Andrés, ha afirmado esta noche que su vacuna contra el coronavirus, que tiene una efectividad del 94,5%, puede llegar a España a principios de 2021. Así lo ha avanzado en Antena 3 Noticias, donde ha explicado que tienen dos canales de distribución de la vacuna, uno para Estados Unidos, donde se espera suministrarla a finales de año, y otro para Europa, pendiente todavía de contrato.
«Estamos pendientes de firmar un contrato con la Unión Europea y cuando esto ocurra, y recibamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, estaremos listos para empezar a subministrar. Esto puede ocurrir tan pronto como a principios de 2021», ha afirmado el director técnico.
Según Moderna la eficacia de su vacuna es de un 94,5%, superior a la de la farmacéutica Pfizer desarrollada por la alemana BioNTech y basada igualmente en la novedosa técnica del ARN mensajero, que introduce una secuencia con las instrucciones para que se generen los anticuerpos.
El directivo de Moderna ha afirmado que los efectos secundarios que se han dado en las pruebas «son de carácter leve o moderado» y ha añadido que «los efectos de grado 3, que son los más severos, son dolor en la zona de inyección, dolor de cuerpo, de articulaciones y de cabeza».