Comienza la primavera meteorológica con frío intenso y heladas generalizadas en la Península
«Comienza la primavera meteorológica con frío intenso. Heladas generalizadas en la Península: hasta -12ºC en los Pirineos, y -11ºC en zonas pobladas de la meseta norte y páramos del centro», según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Molina de Aragón (Guadalajara) ha vuelto a registrar este miércoles una de las temperaturas más bajas, -11,3ºC a las 7:30 horas, aunque lejos de los -15,3ºC de ayer. Hoy ha sido superada por Cap de Vaqueira (Lleida) y Formigal (Huesca), que han marcado 12 grados negativos.
«Se trata de temperaturas muy bajas para la época: en buena parte del territorio están entre 4 y 10ºC por debajo del promedio normal del período 1991-2020. La única comunidad con temperaturas superiores a ese promedio es Canarias», según la AEMET.
«Las temperaturas subirán de forma progresiva a partir del jueves, aunque continuarán las heladas y el ambiente frío de madrugada y primeras horas de la mañana durante toda la semana», explican desde la Agencia Estatal de Meteorología.
«Comienza la primavera meteorológica (marzo-abril-mayo), por tanto, con frío; pero el escenario más probable es el de un trimestre más cálido de lo normal, sobre todo en el este peninsular y los archipiélagos», señala la AEMET.
Sin embargo, apunta la Agencia, «no está claro qué va a suceder en lo que a lluvias se refiere en el trimestre primaveral, aunque en el suroeste peninsular hay una ligera mayor probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal».