El Ayuntamiento comenzó a sustituir hace unos meses los cubos de basura en todos los distritos de la ciudad
La basura se acumula en los nuevos contenedores amarillos, azules y verdes instalados hace unos meses por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, una situación que afecta a todos los barrios y distritos, desde hace al menos siete días, por falta de recogida.
Así lo pone de manifiesto España2000, quien lamenta que esta situación está afectando al «deterioro de la imagen que ofrecen nuestras calles» y está provocando «molestias e insalubridad» para los vecinos».
Según Rafael Ripoll, concejal de dicha formación, «durante días se ha ido acumulando, hasta llegar al fin de semana, donde la situación ya llega a ser alarmante, debido a las montañas de basura que se amontonan en el suelo junto a los contenedores repletos, ofreciéndose una imagen deplorable y asquerosa, mientras los vecinos tienen que aguantar este paisaje urbano tan desolador».
España2000 critica que en los últimos cinco meses, el Ayuntamiento «ha querido vender a los alcalaínos que con este cambio de contenedores se iba a solucionar el problema de la suciedad, que afecta a todo Alcalá, pero después de muchas fotografías y muchas palabras, la realidad es la que vemos en las calles, la misma suciedad o incluso más».
A pesar del gasto que han supuesto los nuevos cubos, la formación cree que «el resultado no es satisfactorio viendo cómo se encuentran las calles de Alcalá», por ello exigen explicaciones al Equipo de Gobierno y especialmente al concejal de Medio Ambiente.
Fue el pasado mes de enero cuando el Ayuntamiento inició la renovación de los contenedores de la ciudad en todos los distritos, incorporando un nuevo modelo más accesible, cómodo y moderno, según destacaba el Consistorio.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, explicó que la sustitución tenía un coste que alcanzaba los dos millones de euros, que serían asumidos íntegramente por la empresa concesionaria, y que esto supondría el primer paso de una actuación integral en la que se invertirían 11 millones de euros para renovar también la maquinaria de limpieza viaria.
Tras el cambio, se puso en marcha una campaña informativa y de sensibilización dirigida a la ciudadanía bajo el lema Lo que se ama se cuida, Cuida Alcalá.