Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, ha fallecido este jueves en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado hace un año, según ha informado su familia.
Forges ha publicado sus viñetas en el El País durante los últimos 23 años y el periódico lo recuerda como «el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España».
Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa donde era el segundo de 9 hermanos. Su madre era catalana y su padre gallego, el también humorista y periodista Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser «dibujante de chistes en serio».
Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).
Pasó después a Diario 16 (1981-1989) y El Mundo (1989-1995), diario que abandonó por desavenencias con su director, Pedro J. Ramírez. Comenzó entonces sus colaboraciones diarias con El País, un chiste diario en la sección de Opinión mientras mantenía sus colaboraciones en Interviú, El Jueves o Lecturas.
Entre sus galardones destaca el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).
También logró el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos, y el Premio Ondas Mediterráneas en 2011.
El humorista ha estado muy unido a Alcalá de Henares, ciudad que ha visitado en numerosas ocasiones para exponer su obra, dar conferencias o recoger distinciones
En enero de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, durante un acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. La UAH lo definió como «uno de los grandes comunicadores de nuestro país, como ha demostrado a lo largo de su brillante carrera, siendo una de las firmas más importantes del mundo de la cultura en España». Antes, en 1997, ya había sido catedrático del Humor.
En mayo de 2016, recogió de la mano del rey Felipe VI el VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
El Rey agradeció a Forges «la mirada incisiva y a la vez benevolente» con la que describe la realidad social y política y que hace que «sintamos esperanza y confianza» ante la adversidad.
El jefe del Estado no se resistió a hacer una confesión personal, al agradecer a Forges que le hubiera despertado «muy pronto» su afición «por el humor de lo serio, de las grandes cosas».
«Nos ayudaste a muchos (pequeños y mayores) a conocer y comprender mejor, también entre sonrisas, el contenido y el alcance de nuestra Constitución de 1978», le comentó el Rey, quien igualmente destacó su compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos a través de un humor «compasivo» que el propio Forges definía como «humor con amor».
El dibujante, en su discurso improvisado djo que aceptaba el galardón «en nombre de todos los compañeros» dedicados al humor, sin los cuales «no podríamos avanzar por la senda de la concordia, que cada vez nos hace más falta aquí y en todo el mundo», a la par que deseó al monarca que su reino «sea un reino de sonrisas».
Forges también recordó episodios y anécdotas de su vida, desde que era niño hasta su etapa en TVE, donde comenzó a trabajar hasta 1973.
En junio de 2016, inauguró en el Museo Casa Natal de Cervantes la exposición Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras, una muestra de viñetas del periodista y escritor organizada en el marco del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que reunió una selección de las mejores viñetas sobre Cervantes y el Quijote, realizada por Forges a lo largo de su carrera profesional.
Y en septiembre del mismo año participó en la XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor, bajo el lema ¿Fonteras y rejas? Parejas, celebrada también en la ciudad complutense.