La Inspección de Trabajo ha constatado la falta de medidas de seguridad que denunció Comisiones Obreras
El 19 de septiembre de 2018 se produjo un accidente laboral, por atrapamiento de un trabajador, en la empresa Alter Farma, de la localidad de Meco, con resultado de muerte al día siguiente.
El trabajador, de 42 años, fue golpeado por un toro mecánico, quedando atrapado entre la máquina y unos palés.
Sus compañeros le rescataron, llamaron al 112 y, siguiendo las indicaciones del Centro de Emergencias, le practicaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una patrulla de la Policía Local, que colaboró en las mismas, y del SUMMA.
Los sanitarios del SUMMA, tras varios intentos, lograron revertir la parada y le trasladaron en helicóptero al Hospital de La Paz donde ingresó politraumatizado y en estado muy grave, y donde finalmente falleció.
Desde la Federación de Industria de CCOO en Madrid se denunció ante la Inspección de Trabajo que la falta de medidas de seguridad en la empresa fueron causa del accidente.
En la resolución de hace unos día, la Inspección de Trabajo da la razón al sindicato y sanciona económicamente con una multa a la empresa y recargo de prestaciones en beneficio de la viuda y los hijos, al incrementar en un porcentaje del 50% en la pensión de viudedad y orfandad, incremento que abona íntegramente la empresa por incumplimiento en las medidas de seguridad.
CCCO recuerda que en los casos de accidentes graves o mortales es imprescindible la denuncia. Su finalidad es requerir mejorar las condiciones de trabajo para que accidentes así no vuelvan a ocurrir y reclamar el recargo de prestaciones.
«Este accidente es uno más de las altas cifras de siniestralidad laboral y la experiencia constata que existe un cumplimiento, en muchas ocasiones formal o sobre el papel, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no real, que no lleva implícita una prevención real de la salud de los trabajadores y trabajadoras a los riesgos a los que están expuestos lo que provoca graves consecuencias para su salud física y psíquica», señala Comisiones.
Desde la Secretaria de Salud Laboral de Industria de CCOO aseguran que «se realizan muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, ya que la labor inspectora tiene efectos en la mejora de las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales».
La Federación de Industria de CCOO en Madrid afirma que «no va a dejar de realizar esta tarea de denuncia constante, porque es la única manera de ir cambiando las cosas». Comisiones concluye en un comunicado que una vez resuelta la responsabilidad administrativa y dándose la razón al sindicato, «seguirá personándose como acusación popular en los procedimientos con responsabilidad penal del artículo 316 del Código Penal, como es este caso».