Se mantiene la vigilancia ante la previsión de nuevos desembalses y lluvias
La noche ha sido «tranquila», sin incidentes destacables, en el Puesto de Mando Avanzado, instalado por la Comunidad de Madrid en el Parque de Bomberos de Coslada para vigilar el caudal de los ríos de la región tras las crecidas de los últimos días por los desembalses y las lluvias, especialmente los ríos Henares y Jarama, que ayer nos dejaron impresionantes imágenes aéreas.
Fuentes del 112 de la Comunidad de Madrid trasladan a MiraCorredor que no se han producido incidencias en una noche en la que los efectivos de emergencias han permanecido vigilantes a los caudales y tienen la vista puesta en la jornada de hoy, en la que seguirán los desembalses y se prevén lluvias generalizadas por la tarde. La situación puede ser calificada de estable, ha indicado a las 11:00 horas de este jueves, Luis Rincón, jefe del PMA (Puesto de Mando Avanzado).
La jornada de ayer comenzó con el cierre de un carril de la M-206, aunque por la tarde reabrió al tráfico el acceso desde Loeches a Torrejón de Ardoz, sentido Torrejón, de forma provisional con un único carril por sentido. No obstante, los trabajos en la zona van a continuar durante las próximas horas para seguir retirando agua tras el desbordamiento del Henares en ese punto.
En Algete, Bomberos y Agentes Forestales tuvieron que rescatar ayer a 19 caballos, dos burros y una vaca en una finca de la localidad. Los animales habían quedado aislados por el desbordamiento del Jarama. En Mejorada del Campo tuvieron que evacuar a 35 personas y también se produjeron desalojos en Rivas, en ambos casos por desbordamientos del Jarama.
El mismo río ha provocado en las últimas horas inundaciones en el polígono industrial de Paracuellos, donde se han tenido que cerrar varias calles. Paracuellos y el resto de ayuntamientos de las zonas afectadas mantienen las medidas preventivas y piden mucha precaución; sobre todo hay que evitar acercarse a las riberas de los ríos y no transitar por zonas inundables.
A la espera de la evolución de la situación durante el día de hoy, la Comunidad de Madrid mantiene la situación operativa 1 del plan de inundaciones INUNCAM. En Guadalajara también siguen en fase de emergencia, situación operativa 1 del PRICAM, y el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y respete las restricciones.