Condenado a pagar, además, una multa de 25.000 euros
La organización ecologista WWF ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya confirmado una sanción de 25.000 euros y el cierre durante dos años de un coto de caza de la provincia de Guadalajara, llamado coto de Medranda, donde aparecieron casos de fauna amenazada envenenada en 2013, como ejemplares de buitres leonados.
Según ha confirmado la entidad, le ha sido comunicado el fallo del tribunal, que desestima un recurso presentado por el coto ante una sanción administrativa del Gobierno autonómico y ratifica dicha multa.
Desde WWF han recordado que el caso se remonta a marzo de 2013, cuando técnicos de GREFA encontraron el cadáver de un águila perdicera radiomarcada en el coto de Medranda.
En días posteriores se localizan por el SEPRONA y Agentes de Medio Ambiente los cadáveres de 21 ejemplares de fauna envenenados, entre ellos un águila real, seis buitres leonados o un milano real entre los cotos de Medranda y Castilblanco de Henares.
Hubo sanción en el coto de Castilblanco por negligencia en la vigilancia de 50.000 euros y suspensión de la caza por dos años y posteriormente al segundo coto implicado se le suspendió por dos años la actividad cinegética, sancionándole con 25.000 euros por no comunicar la existencia de las especies envenenadas.
Pero el coto de Medranda presentó recurso contencioso en el TSJCM solicitando la anulación de la suspensión de la caza y la de la multa. Un recurso desestimado ahora por el tribunal.