Aunque al líder de Podemos no le gustan, es consciente de que no se pueden prohibir por decreto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la complejidad que entraña, a su juicio, este asunto.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Telecinco en la que ha admitido que aunque a él no le gustan los toros, es consciente de que «no se pueden prohibir por decreto».
Tras recordar que lo que sí defiende su formación es que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias ha añadido que, además, se podría «democratizar» este debate, y preguntar a los españoles por su opinión.
En este sentido, ha apostado por «preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios», incluso en toda España «si la mayoría quiere toros o no los quiere».
Podemos propone también que se prohíba la entrada de menores a los espectáculos taurinos, aunque el Congreso tumbó hace unos días una proposición no de ley de la formación morada en la que se recogía esta petición.
Las palabras de Iglesias no han sentado nada bien en el mundo del toro y desde la Fundación del Toro de Lidia, su presidente, el ganadero Victorino Martín, ha defendido en un comunicado que «contra la cultura no se puede votar», para acto seguido calificar la idea del líder de Podemos de «ocurrencia populista».
«En una sociedad democrática madura hay pluralidad de ideas, opiniones y sentimientos culturales y hemos de saber convivir todos en ellas. Estar continuamente pensando en cómo prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia», ha señalado el ganadero.