El evento fue promocionado por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE
El partido animalista PACMA ha denunciado maltrato a becerros en las fiestas de Brihuega (Guadalajara) el pasado fin de semana con un vídeo publicado a través de sus redes sociales.
«Una multitud de jóvenes ebrios acosan, zarandean y hostigan a dos becerros desorientados y que solo quieren huir. ¡La tauromaquia también es esto!», ha criticado.
«En las imágenes que hemos tomado se aprecia cómo jóvenes, con bebidas alcohólicas en mano y, algunos, incluso con cigarrillos en la boca, atosigan y tironean a los animales, apenas unas crías, durante un espectáculo que el propio Consistorio promocionó en su programa de ferias como disco vaca, ya que contaba con la participación de un DJ», señala el partido.
La actividad tuvo lugar a las 6:30 de la mañana del pasado domingo. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, promocionó el evento como una disco vaca en la plaza de toros, una especie de «after hours taurino», con Dj, denuncia la formación.
«Lo hicieron como colofón a una noche de fiesta en el pueblo. Un after hours taurino en el que decenas de jóvenes, algunos de ellos aparentemente en estado de embriaguez, se reunieron en la plaza de toros de Brihuega para intervenir con varios becerros a los que persiguieron hasta la extenuación al son de la música de DJ Rogol. Sin embargo, la dinámica de la fiesta no es original suya. Disco vaca es un formato que lleva años celebrándose en diferentes pueblos a lo largo y ancho de la geografía española», agrega.
PACMA lamenta la «cultura de la borrachera» que promociona la administración pública con eventos donde «se ridiculiza, persigue, agrede y agobia a un animal», y todo ello «pagado con dinero público».
«El horario de celebración de la disco vaca contribuye además a que se produzca un hervidero de excesos que acaban pagando los animales, algo de lo que consideramos que la organización es totalmente consciente», afirma.
«Ponen a los jóvenes, muchos ya sobrepasados, a desquitarse con los becerros, y dan un espectáculo lamentable. Muchos son pisoteados y arrastrados mientras intentan empujar y tentar a las crías. Es indescriptible la vergüenza ajena que producen las imágenes y el hecho de saber que cosas así están pagadas con dinero público», denuncia el partido.