PP y Ciudadanos exigen explicaciones al Gobierno, que justifica el desplazamiento porque antes tuvo una reunión con Ximo Puig
Partido Popular y Ciudadanos han registrado una batería de preguntas en el Congreso este lunes sobre el uso del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para viajar el pasado viernes a Castellón, donde acudió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) tras reunirse por la tarde con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un «encuentro informal», tal y como figura en la agenda del presidente que se puede consultar en la web de La Moncloa.
Ante las críticas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que Pedro Sánchez tuvo «agenda institucional todo el día, y por la noche fue al FIB como si se hubiera sentado en un teatro».
«¿Qué tiene de menos esa música, que son miles de ciudadanos que están allí, que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?», se ha preguntado Calvo en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la alcaldesa. Sánchez estuvo «todo el día de reuniones», se vio con el presidente de la Generalitat, y «por la noche se acercó a un evento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche», ha añadido la vicepresidenta, según recoge Efe.
El PP cree que el encuentro con Puig fue una excusa
No lo ve así, sin embargo, el grupo parlamentario del PP, que ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre el uso del avión oficial para «poder ver a uno de sus grupos favoritos, The Killers» y se pregunta si el Gobierno «piensa utilizar» el encuentro con el presidente valenciano «como excusa» para justificarlo.
«Todo el mundo sabe que no había ninguna razón de urgencia conocida que justificara ni esos encuentros ni un viaje de carácter oficial», ha señalado el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.
También pretende que el Ejecutivo detalle qué tema era «tan urgente» tratar con Puig que provocó que Sánchez tuviera que desplazarse en avión oficial un viernes por la tarde a Castellón «sin esperar al que tiene programado en la ronda de presidentes autonómicos en La Moncloa». Y, en este sentido, pregunta si el «breve» encuentro con el presidente valenciano «anula» una futura cita con él en el marco de esa ronda.
«¿Piensa el presidente Sánchez acudir a más eventos de ocio personal en avión oficial a costa del contribuyente?», es otra de las preguntas registradas por el PP, que además plantea si «tras el revuelo causado por el despilfarro de dinero público» en algún momento el presidente ha «sopesado pagar de su bolsillo el coste del desplazamiento».
En otro de los interrogantes, Bermúdez de Castro pregunta al Gobierno sobre si Sánchez volvió a utilizar el helicóptero Superpuma para desplazarse de La Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz «o en esta ocasión se sirvió de medios de transportes más económicos para tan corto trayecto».
También el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha referido en su cuenta personal de Twitter a este desplazamiento del presidente. «Helicóptero para ir de Moncloa a Torrejón, Falcón para ir a un concierto en Castellón, exhibición hortera del uso de lo público para promoción personal pagada con el dinero de los españoles. A la vez petición de más deuda, más déficit, más gasto público y más impuestos. Así no», ha escrito.
Cs critica que utilice el avión para un evento privado
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido a Calvo que «si ir de concierto es agenda cultural, ir de tapas es agenda gastronómica». Ciudadanos considera que el concierto era un «evento privado» y duda que una «reunión informal» de 45 minutos con Ximo Puig justifique el coste «económico y ambiental» del viaje en avión.
Entre la batería de preguntas que ha presentado en el Congreso la formación naranja pregunta, precisamente, por el coste del vuelo, el combustible gastado y la huella de carbono de dicho desplazamiento. En este sentido, pide al Gobierno que aclare por qué no se usaron otras alternativas de transporte más baratas y menos contaminantes.
«¿Qué razones concretas puede alegar el presidente del Gobierno para utilizar el avión presidencial para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas?», critica en otra pregunta Ciudadanos.
Más allá de PP y Ciudadanos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado el uso del avión oficial por motivos de seguridad y se ha mostrado convencido que desde La Moncloa se darán las explicaciones pertinentes al respecto.
Por último, desde Podemos, han optado por no comentar la cuestión.