Se convierte así en uno de los primeros municipios de España en regular esta nueva modalidad de circulación
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado inicialmente, con la única abstención del grupo socialista, la modificación de la ordenanza de movilidad que, como novedad, va a regular la circulación de los nuevos elementos de movilidad personal que han aparecido en el mercado.
Se trata de vehículos del tipo patinetes eléctricos de mayor o menor tamaño, algunos casi juguetes pero otros enmarcados en la tipología de vehículos eléctricos.
La modificación de la ordenanza de movilidad se ha realizado en base a la ordenación que introdujo la Dirección General de Tráfico (DGT), aclarando la tipología de estos vehículos por sus dimensiones, peso y velocidad máxima alcanzada en circulación.
La ordenanza recoge los lugares por los que se debe circular con estos vehículos dentro del término municipal de Rivas e incluso las posibilidades de estacionar en aceras, en muchos casos, de forma similar a las motocicletas.
De esta forma, Rivas se convierte en uno de los primeros municipios de España en regular la circulación de esta modalidad de Vehículos de Movilidad Personal, al igual que han hecho ya otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Salamanca, aunque con parámetros diferentes teniendo en cuenta las peculiaridades del municipio.
La DGT apuntó recientemente que los usuarios de patinetes eléctricos, segways o scooters eléctricos no pueden ser considerados como viandantes (lo que supondría excluir su circulación por las aceras) ni ser catalogados como vehículos a motor, por lo cual deberían circular por la calzada siempre que se trate de vías expresamente autorizadas para ello.
También aclaó que los conductores de dichos vehículos no necesitan licencia de circulación ni seguro obligatorio, si bien este último se puede contratar de forma voluntaria.
Sin embargo, son los ayuntamientos los que tienen la última palabra para las normas de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) mediante sus ordenanzas municipales.