El contrato se encuentra pendiente de un recurso ante el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento ha informado de que el pasado 15 de diciembre de 2017, la Concejalía de Festejos dio inicio al expediente del Servicio de contrataciones artísticas en la ciudad de Alcalá de Henares, contrato a desarrollar durante las Ferias y Fiestas de los años 2018 y 2019, con una posible prórroga de un año adicional.
Este pliego incluía el desarrollo de una oferta artística tanto para la Plaza de Cervantes como para la Huerta del Palacio Arzobispal, continuando con el ciclo Los Conciertos de la Muralla, y se abría la posibilidad de participar en la licitación a diferentes empresas del sector.
El procedimiento de la mesa de contratación terminó el 15 de mayo de 2018, dando cuenta de la puntuación final de las empresas licitantes, y elevando la propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local el pasado 23 de mayo a favor de la empresa alcalaína EMOTIONAL EVENTS S.L..
Con fecha 18 de junio del presente año se recibió un Recurso Especial en materia de Contratación de la empresa WILD PUNK S.L. (adjudicataria en los últimos años) contra la adjudicación del contrato.
Una vez interpuesto este recurso, queda, por tanto, en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid resuelva sobre el mismo.
El Ayuntamiento asegura que ha seguido «en todo momento la normativa de contratación que rigen en este tipo de procesos y ha elevado al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid las alegaciones pertinentes para que este organismo pueda resolver el recurso en el menor plazo posible».
La media de duración de la resolución de los recursos tramitados por dicho Tribunal resulta ser inferior a 20 días naturales, por lo que quedaría resuelto como máximo a primeros de julio. La cuestión es si dará tiempo a organizar un cartel de conciertos de cierta calidad con tan poca antelación, teniendo en cuenta la apretada agenda de los artistas por esas fechas.
Cada año, un problema nuevo
Desde el Partido Popular lamentan que «cada año haya algún problema con la organización de las Ferias y, en concreto, de los conciertos». «Cada verano hay un problema nuevo y este año es la posibilidad de que Alcalá no tenga conciertos», señala el portavoz de los populares, Víctor Chacón, en declaraciones a MiraCorredor.
El PP recuerda que hizo una pregunta en el pasado Pleno sobre los conciertos y que la respuesta que dio el Equipo de Gobierno «no hizo más que acrecentar la preocupación».
Según Chacón, «la concejala de Festejos, María Aranguren, no quiso garantizar que Alcalá tendrá conciertos este agosto», por lo que cree que «un Gobierno serio no puede quedarse de brazos cruzados ante los problemas. Por eso, pedimos que se busque soluciones al conflicto y se plantee una alternativa. Alcalá no puede ser la única ciudad sin conciertos».
Con pocas posibilidades de que haya toros y encierros
Por otro lado, todo parece indicar que la ciudad volverá a quedarse sin espectáculos taurinos durante sus Ferias y Fiestas tras las enormes diferencias entre la empresa que gestiona la Plaza de Toros y el Ayuntamiento complutense.
El Gobierno municipal hace unos años acusó a la empresa de no cumplir el pliego de condiciones en el que estaba obligada a organiza un mínimo de seis eventos.
A su vez, la mercantil criticaba al Ayuntamiento por no solicitar los permisos oportunos a la Comunidad de Madrid y por no colocar las talanqueras en las calles para los encierros, como sí hacen los gobiernos municipales donde se celebran este tipo de festejos.
En este sentido, la formación política Contigo Somos Democracia denuncia «la falta de voluntad del Gobierno formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida» para ponerse de acuerdo con la empresa y poder programar unos festejos que cuentan con gran tradición en la localidad como los encierros.
El coordinador de esta formación, Óscar Rubio, considera que «el futuro de los festejos taurinos en la ciudad no se abordó a la hora de elaborar el programa de Gobierno del tripartito», y plantea la realización de un proceso de participación ciudadana, «para determinar de esa forma si vuelven o no los espectáculos taurinos a Alcalá, permitiendo de este modo que todos los vecinos decidan y hagamos uso del término democracia para tal fin».
Pero el Ayuntamiento nunca ha sido claro al respecto, según denuncia Contigo, «evitando decir no vais a tener toros, porque estarían expuestos a una infracción criminal por vulneración de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. En este sentido, la Ley dice con claridad que el impedimento de los espectáculos taurinos se sanciona con arreglo a las leyes penales».
Por su parte, el PP reafirma su compromiso con la Fiesta Nacional y adelanta que «si el año que viene vuelve al Gobierno Municipal, Alcalá volverá a disfrutar de los toros como la inmensa mayoría de las ciudades de España».