La farmacéutica cree, además, que quizá sea necesario vacunarse anualmente como se hace contra la gripe
El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado que probablemente sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 doce meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa, y cree que podría ser necesario vacunarse anualmente.
El ejecutivo también ha indicado que las terceras dosis dosis serán una herramienta importante para luchar contra las variantes de la covid que han demostrado ser más contagiosas, ha manifestado al canal CNBC, según informa Efe.
Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la Covid-19, dado el corto recorrido del producto.
Pfizer informó recientemente que su vacuna contra tenía más de un 91% de efectividad contra el virus y más de un 95% contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.
La farmacéutica anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus. Bourla aseguró entonces que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y subrayó que al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la Covid-19 para estar protegido.
Precisamente este viernes, el CEO de Pfizer ha concedido su primera entrevista a un medio español, a El Mundo, en la que ofrece el siguiente titular: «Podemos adelantarnos a cualquier variante. Esto va a ser como la gripe. Nos vacunaremos y tendremos una vida plena».
Bourla asegura que la compañía podrá suministrar «miles de millones de dosis» y reitera que es posible que haga falta una tercera de refuerzo a los vacunados. El jefe mundial de la multinacional farmacéutica cree que «en otoño podremos hacer vida normal, una vez se haya vacunado a una parte importante de población».
Una declaraciones que llegan después de que la Unión Europea haya redoblado su confianza en Pfizer tras los problemas con AstraZeneca que han generado desconfianza en la población y la paralización de la vacuna de Janssen, por lo que la farmacéutica de Bourla se ha comprometido a adelantar la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna a la Europa en el segundo trimestre de este año, lo que permitirá mantener el objetivo comunitario de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.
☕️ Buenos días!
📰 La portada de El Mundo.#FelizViernes pic.twitter.com/JF2BkhDLkk— EL MUNDO (@elmundoes) April 16, 2021