La Fiscalía, por su parte, habría solicitado la absolución
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ha presentado el escrito de acusación contra el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, en el que le acusa de los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos.
«Javier Rodríguez sería culpable de estos cargos por saltarse el Reglamento Orgánico en su propio beneficio y haber impedido la participación de dos concejales populares», señala el portavoz popular, quien solicita en total la imposición de una pena de 13 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (10 por prevaricación y 3 por la violación de los derechos de los concejales).
Chacón resalta en el escrito de acusación que «Javier Rodríguez Palacios utilizó su posición de superioridad para saltarse la normativa y que lo hizo consciente de su ilegalidad pues se le había informado previamente y de forma reiterada de que estaba incurriendo en un delito de prevaricación. A pesar de ello y con manifiesto desprecio a la legalidad, el alcalde convocó el Pleno por la vía de urgencia sin que hubiera ningún motivo real y con el único interés de impedir la participación de dos concejales del Partido Popular».
Tras la presentación del escrito, el portavoz popular ha vuelto a exigir la dimisión inmediata del alcalde socialista. «Es indigno para toda la ciudad de Alcalá de Henares tener a su alcalde procesado en los tribunales y con la posibilidad de una condena de 13 años. Ni la ciudad ni los vecinos se merecen esa humillación», ha afirmado el edil del PP.
Por otro lado, Chacón ha vuelto a reclamar al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, «que aplique a Alcalá de Henares la misma vara ética que aplica a los demás». Según sus palabras, «el PSM se está jugando su credibilidad: si en Alcalá no aplica su Código Ético, si permite que Alcalá de Henares siga estando gobernada por un cacique que desprecia la Ley y la democracia, demostrará que su partido no es creíble cuando habla de regeneración». «En las manos del señor Franco está liberar a los alcalaínos de la vergüenza que supone tener a su alcalde procesado», ha concluido el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Por su parte y según informa Europa Press, la Fiscalía habría solicitado al Juzgado de Instrucción Número 6 de Alcalá que se dicte sentencia absolutoria sobre el alcalde, al no apreciar delito.
Los hechos se remontan al año 2016 cuando Rodríguez Palacios, presuntamente, se saltó el reglamento y convocó un Pleno para la aprobación de los Presupuestos por la vía de urgencia aprovechando la ausencia de dos de los concejales del PP.
El diario ABC publicaba hace unos días que el regidor complutense había pedido a la jueza un «trato especial»: que tenga en cuenta su situación personal y política para que no abra juicio oral contra él y evitar así su dimisión como manda el Código Ético de su partido.
«Si se ve forzado a dimitir y a no presentar su candidatura para las próximas elecciones municipales es evidente que su inevitable absolución futura no hará cesar unos perjuicios que, para dichas fechas, ya estarán consolidados», indicaba el recurso presentado por Rodríguez Palacios, en el que solicitaba «el sobreseimiento de las actuaciones sin esperar a una sentencia absolutoria que puede tardar años en llegar».