El juicio contra la auxiliar, acusada de asesinar a dos ancianas, estaría fijado para el mes de junio
La acusación popular, ejercida por la asociación El Defensor del Paciente, solicita una pena de prisión permanente revisable para Beatriz, la auxiliar de enfermería acusada de matar a dos ancianas de 86 y 92 años en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.
Según publica este miércoles ABC, la vista oral con jurado popular está prevista para los próximos días 18, 19, 20 y 21 de junio, salvo imprevistos.
La Fiscalía, por su parte, reclama, un total de 40 años para la auxiliar por la supuesta comisión de dos asesinatos (20 por cada uno), además de la inhabilitación para ejercer su profesión durante diez años.
También le reclama más de 90.000 euros en indemnizaciones para los familiares de las fallecidas. Del mismo modo, considera responsable civil subsidiario a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y responsable civil directo a la entidad aseguradora Societe Hospitaliere Dássurances Mutuelles.
Entretanto, la defensa ha recurrido las grabaciones realizadas a la acusada, una de las principales pruebas de cargo. Ahora, se está a la espera de que se resuelva el recurso de apelación antes del juicio, apunta ABC.
La auxiliar, se encuentra en prisión provisional en Alcalá-Meco desde el 5 de agosto de 2017 acusada de dos delitos de asesinato por inyectar, presuntamente, aire en las venas con una jeringuilla a las dos ancianas.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso MiraCorredor, «a primeras horas de la mañana del 29 de julio de 2015, cuando la acusada se encontraba trabajando entró en la habitación 532-2 ocupada por la paciente de 92 años de edad, cuya alta hospitalaria estaba prevista para el día siguiente, y con ánimo de causar su muerte de forma inmediata y aprovechando que en esos momentos no se encontraba acompañada por ningún familiar, le inyectó con una jeringuilla gran cantidad de aire en el sistema circulatorio a través de la vía que tenia colocada en el brazo». «Como consecuencia de ello», continúa el fiscal, «la paciente entró en parada cardiorespiratoria, falleciendo a las 09.40 horas del mismo día, a causa de una embolia gaseosa pulmonar masiva, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los sanitarios».
Asimismo, relata la Fiscalía, sobre las 15.35 horas del 2 de agosto de 2017, «la acusada, guiada por el mismo ánimo de ocasionarle la muerte, entró en dos ocasiones en la habitación 528 ocupada por la enferma de 86 años de edad, y otra paciente de avanzada edad y en estado semicomatoso, e inyectó a la primera a través de la vía y con una jeringuilla gran cantidad de aire, lo que provocó que sufriera una parada cardiorespiratoria motivada por una embolia gaseosa masiva, que provocó su fallecimiento a las 16 horas de ese mismo día, pese a las maniobras de reanimación que le fueron practicadas por los médicos».