Un premio que reconoce las buenas prácticas de varios ayuntamientos
Catorce ayuntamientos y dos diputaciones provinciales han sido premiadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas por sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias.
Se trata de la sexta convocatoria que realizan estas dos instituciones, a la que en esta ocasión se han presentado 34 proyectos en las siete categorías convocadas.
En la selección de las propuestas ganadoras se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la entidad local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias de los mismos.
El Ayuntamiento de Coslada ha sido premiado en la categoría Estrategias y planes de prevención, por su programa Prevención consumo de tabaco, alcohol y cannabis en edades tempranas.
Por su parte el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido galardonado en la categoría de Prevención Comunitaria, por su programa Sube-T.
Sube-T se dirige especialmente a los jóvenes menores de 25 años de la ciudad que presentan riesgo social. Durante el verano, en coordinación con las Concejalías de Deportes y Juventud se desarrolla una programación de actividades deportivas y de ocio de junio a septiembre para estos jóvenes como alternativa saludable al consumo de sustancias en sus espacios de ocio y tiempo libre.