El PP exigirá en el Pleno un estudio de peligrosidad y la creación de caminos seguros para personas ciegas
El PP de Alcalá de Henares ha informado de que «en últimos meses muchos vecinos han expresado su inquietud por la inseguridad vial existente a la hora de cruzar diferentes pasos de peatones en algunos lugares de la ciudad.
Se trata de una preocupación que afecta a todos los barrios, desde la Avenida Juan Carlos I, hasta la calle Ávila, pasando por Miguel de Unamuno, Paseo de los Curas, Vía Complutense, Torrelaguna o Ronda Fiscal»
Según los populares, «el exceso de velocidad en algunas vías, pasos de cebra que ofrecen una mala visibilidad por la proximidad de setos, contenedores o una escasa iluminación, obras mal señalizadas o la eliminación de semáforos son algunas de las causas que incrementan la sensación de inseguridad a la hora de recorrer la ciudad».
En este sentido, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá presentará una moción en el próximo Pleno con el objetivo de «crear un mapa de riesgo de todos los pasos de peatones del municipio, en el que se estudie la velocidad media de los coches, la visibilidad del peatón y la accesibilidad, y en el que se propongan las medidas necesarias para convertirlos en pasos seguros, incluyendo la supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida y la mejora de la seguridad viaria para personas ciegas».
Precisamente, «la proliferación de rotondas proyectadas para mejorar la fluidez del tráfico y la consiguiente eliminación de los semáforos sonoros en algunas zonas de la ciudad ha supuesto una mayor sensación de peligro a la hora de cruzar ciertas calles para las personas con problemas de visión», según los populares.
Un claro ejemplo, señalan, es el tramo que recorre Caballería Española y Marqués de Alonso Martínez. «En este trayecto se han eliminado todos los semáforos por la construcción en los últimos meses de hasta cinco rotondas. ¿Por dónde puede cruzar una persona ciega si no cuenta con un semáforo a lo largo de estas avenidas?», se pregunta la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Judith Piquet.
Los populares demandarán en el Pleno la creación de caminos seguros que permitan a estos vecinos poder transitar de manera fiable hasta los principales puntos de interés, como el Centro Histórico, la estación de tren y autobuses o la delegación de la ONCE.
Además, el Grupo Municipal del PP propondrá que se incorpore en todos los proyectos de rehabilitación y reforma de viario, un estudio de movilidad que contemple, además de la supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, la mejora de la seguridad viaria para personas ciegas, siendo obligatorio la introducción de un capítulo específico en el presupuesto que contemple las actuaciones a desarrollar para este fin.