Primer caso confirmado en Castilla-La Mancha
Cuatro posibles casos de listeriosis siguen en estudio en Castilla-La Mancha (dos en la provincia de Guadalajara y otros dos en la de Ciudad Real) después de que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional haya confirmado el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca La Mechá (de la empresa sevillana Magrudis) en Albacete.
En el único caso confirmado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar, debido al estado de salud que presentaba.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición una nueva alerta sanitaria por listeria por el consumo de los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., de Benaoján (Málaga).
La alerta está motivada porque un producto de esa marca, Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado el Gobierno andaluz.