El resto de acusados por la trama Gürtel conocerán la decisión el miércoles
La Audiencia Nacional ha dictado prisión inmediata sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (condenado a 38 años y 3 meses) y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (condenado a 31 años y 9 meses).
Los magistrados han acordado prisión para los tres al tratarse de los condenados con las penas más altas y por poseer estructuras financieras en el extranjero, y todo antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de las partes.
Por ello, la Fiscalía había pedido prisión inmediata por riesgo de fuga y estudia posicionarse a favor de conceder un indulto a José Luis Peñas, el concejal del PP Majadahonda que desveló el caso Gürtel y que ha sido condenado a cuatro años y nueve meses de prisión, según informa Efe.
Al resto de los 15 condenados por la trama Gürtel, que han comparecido este lunes ante el tribunal en las vistillas de adopción de medidas cautelares, se les notificará la decisión el miércoles.
En el caso de Bárcenas, ya estuvo en prisión preventiva por este caso, hasta que en enero de 2015 se le impuso una fianza.
La Audiencia Nacional condenó a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP por la primera época de Gürtel (1999-2005) y a su mujer a 15 años. Al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le impuso 51 años y 11 meses de prisión, y ya se encuentra en la cárcel.
El PP fue condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, la condenó al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.
Por otro lado, la Audiencia Nacional absolvió a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, y a otros siete acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.
Además de El Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, fueron absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón, y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.