La última incorporación al Ayuntamiento de Alcalá es una exdiputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha denunciado el incremento del número de personal eventual de confianza política y/o asesoramiento especial del Ayuntamiento «para un macrogobierno de PSOE y Ciudadanos de ahora 18 concejales».
«Según pasan las semanas, se sigue descubriendo la verdadera realidad del pacto PSOE y Ciudadanos: un incremento del gasto en altos cargos de 600.000 euros más con respecto a 2020 y un incremento del número de asesores, entre los que se incluye ahora a una exdiputada en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, según recoge la última Junta de Gobierno Local», explican los populares.
«Igual que ocurre en otros ayuntamientos, tras la debacle de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid tras el 4 de mayo, muchos ayuntamientos donde tienen responsabilidades de Gobierno, están aterrizando exdiputados de la Asamblea y otros cargos de Ciudadanos a los municipios. Esta debe ser la nueva política de la que habla Miguel Ángel Lezcano. La política útil, pero ¿para quién?», afirman desde el PP de Alcalá.
«En concreto, tres nuevos cargos pasan a depender de la primera tenencia de alcaldía, que ostenta el líder de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano pese a apenas tener competencias, otro asesor es para la exconcejala del PP, ahora quinta teniente de alcalde de un Gobierno encabezado por un alcalde socialista, Teresa Obiol, y uno más para el alcalde Javier Rodríguez», indican.
«Esta es la política útil que trae este acuerdo. Nos sorprende este incremento de asesores cuando los concejales de Ciudadanos apenas cuentan con competencias y presupuesto que gestionar». «¿Se necesitan tantos asesores cuando no tienes partidas que gestionar?», se preguntan desde el PP.
Los populares recuerdan que votaron en contra de los presupuestos presentados «por el macrogobierno de PSOE y Ciudadanos formado por 18 concejales, que redujo un 8% el presupuesto de limpieza», y que entre asesores y el nombramiento de hasta cinco tenientes de alcalde, c«ostará a los alcalaínos 600.000 euros más que en 2021, y más de un millón de euros en estos conceptos desde que comenzó la legislatura».
En otro orden de cosas, dede el PP de Alcalá recalcan que el incremento del coste en asesores del acuerdo de Gobierno «contrasta con el poco peso que tienen las áreas de Ciudadanos en los presupuestos» y señalan que «incluso el área de la nueva concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, no tiene ni siquiera un epígrafe en los presupuestos. Su área no existe, no tiene ni personal asignado, ni partidas para el gasto».
«Es el claro ejemplo de lo que supone este pacto. Una de las 18 concejales no tiene presupuesto, otro, el de Deportes, no puede gestionar el 75% de un área que ahora depende de Urbanismo y además ha tenido que incrementar el gasto al nombrar a un director de deportes. Eso sí, tenemos un vicealcalde que su competencia principal es no se separarse de estos días del alcalde con el mismo que nunca iba a pactar, y también por primera vez un concejal que solo tiene las competencias de Régimen Interior», concluyen.