Un servicio que ofrece 40 plazas y la atención de 22 profesionales
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, inauguraron el pasado sábado 23 de junio la nueva Residencia Torrejón para personas con enfermedad mental y que está situada en la calle Boyeros de la localidad.
Ha sido construida en un terreno cedido por el Ayuntamiento y ocupa una superficie construida de 1.986 metros cuadrados.
El centro atiende a personas procedentes de los servicios de Salud Mental de Torrejón y proporciona, de manera temporal o indefinida, alojamiento, manutención, cuidado, soporte personal y social a las personas de la ciudad que sufren estos problemas de salud, todo ello con supervisión las 24 horas del día.
La residencia forma parte de la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas, todas ellas en habitaciones individuales, de las cuales en el momento actual 30 están concertadas con la Comunidad de Madrid y ocupadas por personas derivadas de los Centros de Salud Mental de Torrejón.
La residencia se suma a los Centros de Atención Social Torrejón gestionados por Fundación Manantial, lo que supone un total de 215 plazas que pretenden cubrir de forma integral las necesidades de la población con trastorno mental en la ciudad. Concretamente son el Centro de Rehabilitación Laboral, Centro de Día, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario.
La plantilla de la nueva residencia está formada por 22 profesionales: una directora, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, siete educaciones de mañana y tarde, dos educadores de fin de semana y festivos, cuatro monitores de noche, dos educadores de piso, tres profesionales de limpieza, y un administrativo.
Las intervenciones individuales y grupales así como los diversos talleres están orientados a la mejora del funcionamiento psicosocial que permita a los enfermos vivir de forma autónoma en su comunidad. Los profesionales acompañan a los residentes en sus procesos de recuperación que serán individuales y de diferente duración en función de las necesidades particulares.
La Fundación Manantial, que gestiona el centro, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada para la atención integral de personas con problemas de salud mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y la generación de empleo.
Desde la Fundación han destacado la colaboración y ayuda por parte del Ayuntamiento, lo que ha permitido acelerar los trámites y poder sortear todos los obstáculos para que hoy la residencia sea una realidad.