Es la denuncia que hacen los padres del colegio Europa, que aseguran estar hartos de esperar soluciones que nunca llegan
Los padres y las madres del colegio público Europa, situado en la Avenida de Juan Gris, de Mejorada del Campo, denuncian las «lamentables condiciones» en las que sus hijos tienen que acudir a clase cada día.
Según han explicado varias madres a MiraCorredor.tv, la caldera de la calefacción lleva sin funcionar desde antes de las vacaciones de Navidad, por lo que los alumnos tienen que asistir a clase con bufandas, guantes y abrigos. Aseguran que se trata de un problema que se repite cada año: «Todos los años se estropea y nadie pone soluciones».
Además de esta continua avería, se quejan de que los azulejos se caen por los pasillos, las tazas de los baños están rotas, el agua sale naranja y los niños tienen que llevar botellas de agua para beber. «En Infantil tienen cortada el agua porque si no se sale, así que cada vez que va un niño al baño tienen que dar el agua».
Por si fuera poco, en el patio se han visto ratas, como demuestra el siguiente vídeo, en el que se puede ver a una enorme rata campando a sus anchas por el lugar de recreo de los pequeños antes de Navidad. «Ha habido ratas hasta que fumigaron, pero estuvieron conviviendo con los niños», aseveran.
Los padres manifiestan una «gran preocupación» por el bienestar de sus hijos y reclaman mejoras urgentes para subsanar unos problemas que califican de «tercermundistas».
El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido un comunicado en el que confirma que el pasado 8 de enero, cuando se reanudaron las clases, «la calefacción amaneció fuera de servicio, debido a los intensos fríos que han hecho que en el sistema se condensara demasiada agua, provocando un cortocircuito y quemando piezas que mueven el motor».
El Consistorio señala que en cuanto el alcalde se enteró de esta situación, «los técnicos se pusieron a reparar la avería y se instalaron radiadores en las aulas más frías y en el comedor».
Este miércoles, 10 de enero, a las 13 horas, según el Ayuntamiento, la calefacción ya funcionaba «correctamente» y se ha dejado encendida durante toda la noche para poder reanudar las clases en mejores condiciones.
Pero los padres afirman que la caldera, este jueves, volvió a dar problemas. Para ellos lo único que se ha hecho es poner «un nuevo parche» que no soluciona nada. «El propio técnico nos ha dicho que la instalación de la calefacción no cumple la normativa porque está soterrada y se condensa con el frío», exponen.
Por eso piden que se cierre el colegio hasta que esté en condiciones porque, según sus palabras, «es inhumano que los niños estén así».
«Llevamos mucho tiempo mandando cartas, la directora ha hecho escritos para que arreglen los baños pero nunca hay dinero. Tenemos una grieta inmensa de pared a pared, humedades… Va a llegar un momento que se nos va a caer el colegio encima», concluyen.