Sus compañeros de clase y familiares fueron vacunados por prevención
El niño de 8 años ingresado por meningitis desde el pasado domingo 26 de febrero en el Hospital de Torrejón de Ardoz ya ha recibido el alta hospitalaria tras haber estado en tratamiento y después de que su evolución en todo momento haya sido favorable, según ha informado este jueves desde la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Los resultados microbiológicos del menor confirmaron la presencia de la bacteria meningococo tipo Y.
Los contactos del niño que recibieron la quimioprofilaxis (familiares y compañeros del centro educativo de la localidad en el que estudia) y como medida de refuerzo preventivo, también fueron vacunados, conforme a los protocolos habituales y con las vacunas apropiadas.
Por otro lado, los resultados de laboratorio del primer caso de meningitis notificado en la localidad, un joven de 20 años que falleció en el Hospital de Torrejón el jueves 22 de febrero, confirmaron que se trataba de meningococo W135.
De acuerdo con los protocolos, y como refuerzo a la quimioprofilaxis (administración de antibióticos) también se procedió a vacunar a las mismas personas que ya recibieron la quimioprofilaxis, compañeros y contactos próximos al joven fallecido, que era alumno de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares.
Sanidad confirmó además otros dos casos, el de dos mujeres de 76 y 81 años que ingresaron en otros centros de la región por enfermedad meningocócica.
Desde la Consejería explicaron entonces que todos estos casos responden a una «agregación temporal», y no guardan relación entre sí, ni con el joven fallecido en Torrejón.
El meningococo es una bacteria que se manifiesta en 13 serogrupos: A, B, C, D, X, Y, Z, E, W135.
Los tipos W135 e Y son de baja incidencia. Existen vacunas que se emplean en casos esporádicos y bajo indicación de los técnicos de Salud Pública.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que la incidencia de la enfermedad meningocócica se mantiene estable en la región, y que el mayor número de casos se concentra a finales del invierno, debido a que es la época de mayor circulación de la bacteria.
Por último, aconseja a la población acudir al médico ante los síntomas de enfermedad meningocócica: fiebre alta junto a dolor de cabeza o vómitos.