El Sindicato de Maquinistas ha convocado seis días de paros
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado seis jornadas de huelga en Renfe para el próximo mes de marzo.
Los días anunciados son el 2, 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo. El objetivo es presionar a la compañía por el incumplimiento del Plan de Empleo pactado hace meses.
El próximo viernes 2 está convocada una huelga de 24 horas (de 00 a 24 horas). Va a ser la peor jornada de todas, ya que las cinco restantes contarán con paros parciales, según los conductores de trenes secunden la huelga o no.
Así serán los paros. El 9 de marzo, los paros serán de 12 a 16 y de 18 a 22 horas; el 11, de 19 a 23 horas; el 12 de 5 a 9 horas, de 14 a 16 y de 18 a 22 horas; el 13, de 5.30 a 9.30, de 13 a 15 y de 19 a 23 horas y, finalmente, el 14 de marzo, los paros se producirán entre las 6 y las 10 horas.
Según informan fuentes del SEMAF, el motivo de la convocatoria es el incumplimiento de los acuerdos firmados en el anterior Convenio Colectivo de Renfe.
Además, el grupo empresarial se comprometió a desarrollar nuevos proyectos de viabilidad con el objetivo de poder formar y desarrollar un cuerpo de trabajadores que cumplan con las exigencias proyectadas desde el Ministerio de Hacienda para este nuevo año.
«La falta de incorporaciones de personal está afectando a todo el colectivo, puesto que es imposible cumplir con los programas de formación, movilidad, seguridad… de manera adecuada», afirma el SEMAF, en el comunicado de prensa lanzado a los medios esta última semana.
Todas estas reivindicaciones han ido tomando fuerza a lo largo de estos meses en los que no había día en el que Cercanías tuviera algún tipo de avería a lo largo de toda la red.
Esto se suma a las numerosas campañas que han protagonizado ayuntamientos tanto del sur de la Comunidad como del Henares (líneas C-3, C-2 y C-7) para pedir a Fomento que ponga en práctica un Plan de Choque con el objetivo de mejorar la movilidad de todos los vecinos a través de la red de Cercanías.