Sus compañeros de la Escuela de Hostelería de Alcalá lo recuerdan como ese chaval alegre que quería ser cocinero
Álvaro es el joven de 20 años que en la madrugada del jueves perdió la vida en el Hospital de Torrejón de Ardoz a causa de una meningitis fulminante, según informaba este sábado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Estudiaba en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares donde sus compañeros, según cuentan algunos de ellos a MiraCorredor.com, notaron que, tras acudir a clase como cada día, se sentía mal, estaba pálido y le dolía mucho la cabeza, por lo que decidieron acompañarle al Hospital de Torrejón de Ardoz.
En el hospital, de madrugada, dijo que no podía respirar y, pocas horas después, comunicaron a la familia que «no pudieron hacer nada por salvarle la vida», siempre según el relato de los que le conocían.
Los compañeros de clase están desolados, no encuentran una explicación a lo ocurrido. Indican que este lunes tienen que llevar a la Escuela la cartilla de vacunación y que les dieron una pastilla.
Los que estudiaban con él lo recuerdan, sin poder contener las lágrimas, como «un chico muy bueno, estaba siempre muy alegre, te animaba por las mañanas, todo el mundo le quería». Su sueño era ser cocinero profesional.
Sus compañeros quieren comprarle una chaquetilla de la Escuela y firmarle todos en ella para dársela a sus padres, como recuerdo del amor que Álvaro, vecino de El Juncal y con un hermano mayor, sentía por la cocina.
Un amigo de sus amigos y un compañero que jamás olvidarán, nos dicen, muy afectados por el el adiós definitivo a un amigo «fiel» y a un compañero «ejemplar».
Mientras tanto, Sanidad ha activado el protocolo para estos casos, que implica el tratamiento profiláctico para todas las personas que hubiesen estado en contacto con la víctima, al mismo tiempo que intenta averiguar qué tipo de meningitis ha causado el fallecimiento del joven, y señala que no hay ningún riesgo para la salud de la población.
La meningitis
Según el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la meningitis es una infección de las membranas que recubren el sistema nervioso central: cerebro y médula espinal. Puede ocasionar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados; puede estar causada tanto por virus como por bacterias.
Las causas más comunes de meningitis son infecciones (virales, bacterianas y por hongos). Las meningitis de origen viral son generalmente benignas, mientras que las meningitis bacterianas son graves y pueden ser mortales.
La meningitis viral puede ser causada por el virus del herpes, el mismo virus que puede causar el herpes labial y el herpes genital. Sin embargo, las personas con herpes labial o genital no están en mayor riesgo de desarrollar meningitis herpética.
Los virus que pueden causar paperas y VIH pueden provocar meningitis aséptica.
Recientemente, el virus del Nilo Occidental, que se disemina por medio de las picaduras de mosquitos, se ha convertido en una causa de meningitis viral en la mayor parte de los Estados Unidos.