El operativo comienza hoy a las 15 horas y se prolongará hasta el domingo con controles reforzados y carreteras vigiladas desde el aire
La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy jueves 14 a las 15 horas la Operación Especial del puente de agosto. El dispositivo se prolongará hasta las 24 horas del domingo 17.
Durante estos cuatro días se esperan 7.040.000 desplazamientos por las carreteras de todo el país. A los viajes de salida y retorno por el cambio de quincena se suman los desplazamientos hacia playas, segundas residencias y localidades en fiestas patronales.
La DGT advierte de retenciones desde esta misma tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas. Se concentrarán en las salidas de grandes ciudades y en los principales accesos a zonas turísticas.
El viernes 15 por la mañana continuará el tráfico intenso. El sábado 16 se prevén importantes movimientos hacia la costa y el interior. El domingo 17, por la tarde, comenzará el retorno masivo, con problemas de circulación entre las 18 y las 23 horas.
En la Comunidad de Madrid, las vías más afectadas serán la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40. Tráfico recomienda planificar con antelación y evitar las horas más conflictivas.
El dispositivo cuenta con radares fijos y móviles, furgonetas camufladas, cámaras de control, helicópteros y drones. También circularán vehículos y motos sin rotular para comprobar la conducción. Además, la Guardia Civil intensificará los controles de velocidad, alcohol y drogas.
Para favorecer la circulación se instalarán carriles reversibles y adicionales en los tramos más conflictivos. También se paralizarán las obras en carretera y se restringe la circulación de camiones de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinados horarios.
La DGT recuerda la importancia de extremar la seguridad vial. Insiste en no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, usar siempre el cinturón, respetar la señalización y los límites de velocidad.
Además, Tráfico alerta del riesgo extremo de incendios en carreteras por las altas temperaturas. En caso de encontrarse con humo o fuego, la Guardia Civil corta el paso para proteger a los conductores y facilitar la labor de los equipos de emergencia. Se recomienda no intentar atravesar la zona, dar la vuelta y llamar al 112.