Las abejas se encontraban en la caja de una persiana
Los Bomberos de la Provincia de Guadalajara realizaron este martes una intervención por la presencia de abejas en la urbanización Caraquiz del municipio de Uceda.
Lo cuenta en su cuenta de Twitter el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara:
Rescate de abejas. Caraquiz (Uceda). 11/07. Enjambre establecido en persiana con cría y más de 10 kg de miel. pic.twitter.com/AnUZu0D1jT
— CEIS Guadalajara (@CEISGuadalajara) 11 de julio de 2016
Recibieron el aviso de la presencia de abejas en la caja de una persiana de una vivienda de dicha urbanización. Una vez en el lugar procedieron a la retirada de las abejas: descubriendo un gran enjambre con cría y más de 10 kilos de miel.
Los Bomberos cuentan con preparación específica para hacer frente a estas eventualidades.
En estos casos se recomienda mucha precaución a quien descubra un nido. Deben alejarse 15 ó 20 metros del enjambre, no molestarlas con palos o escobas, evitar hacer ruidos y movimientos bruscos y, después, coger el teléfono y llamar a los Bomberos.
Tras recibir el aviso, los especialistas acuden enfundados en trajes de apicultor que cubren todo su cuerpo para evitar picaduras, fuelles ahumadores para atontar a los insectos y una caja en la que introducen el enjambre.
Los problemas con las abejas son habituales en esta época del año. Cuando irrumpen los calores, los insectos comienzan a procrear en las colmenas, a saturarlas, y a buscar nuevos emplazamientos para crear nuevas colonias. Un buen sitio son las cajas de las persianas pero tampoco hay que descartar las cámaras de aislamiento de los pisos, entre la fachada y los tabiques interiores, ni los huecos de los tejados.
A veces a los expertos no les queda más remedio que aplicar soluciones drásticas como inyectar insecticida por los accesos a la colmena.
Y siempre hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar picaduras:
- No andar descalzo por el jardín, campo o exteriores. Muchas avispas tienen sus nidos en el suelo.
- Precaución en actividades al aire libre.
- Evitar perfumes, lociones o colonias en cuerpo y cabello.
- No hacer movimientos bruscos.
- Todos los nidos y colmenas deben ser retirados por un profesional.