El Hospital de Torrejón diagnostica alrededor de 110 nuevos casos de cáncer de mama al año
Se llama Rocío García. Esta joven torrejonera de 37 años trata de superar su enfermedad gracias a los especialistas del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
A través de un vídeo, cuenta su historia. Rocío ha sabido afrontar su enfermedad desde el primer día. Cuando le diagnosticaron el cáncer, lo primero que hizo fue pensar cómo plantearlo, cómo aceptarlo. Le daba miedo entonces comunicarle la noticia a su familia, pero es de las que piensan que «el universo nunca te pone delante algo que no seas capaz de superar». Ver vídeo:
Su actitud positiva le ha ayudado en su día a día, en su larga lucha, utilizando como armas de combate la medicina actual y los médicos del Hospital de Torrejón, pero también la meditación, ponerse en el lugar de los demás y seguir una buena alimentación.
Rocío habla de «ángeles» en referencia a los especialistas que tratan esta dolencia en el centro torrejonero. Para ella todos tienen un lugar en su corazón, desde los profesionales del Hospital de Día hasta los encargados de la Radioterapia.
Ella ahora es ejemplo de superación y quiere compartir su experiencia con otras personas que estén pasando por lo mismo. Asegura que «de esto se sale si somos capaces de aceptarlo como algo bueno y como algo que te va a hacer crecer», porque siempre es mejor una actitud optimista frente a sensaciones y pensamientos negativos.
La Unidad de mama del Hospital Universitario de Torrejón anualmente interviene aproximadamente a 300 pacientes para tratamiento del tumor primario o por motivos de reconstrucción mamaria, y atiende en consulta a unas 2.500 personas. Además, el Hospital diagnostica alrededor de 110 nuevos casos de cáncer de mama al año.
El 80% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan son cirugía oncoplástica conservadora. En el caso de realizar mastectomía, la práctica totalidad de las pacientes salen con la mama reconstruida.
Además, el Hospital de Torrejón es pionero en evitar linfadenectomías axilares innecesarias, siguiendo los protocolos internacionales más actualizados para mejorar la calidad de vida de las pacientes que se intervienen.
El centro madrileño es el único hospital público de España que cuenta con una Unidad de Mama que realiza tatuaje 3D del complejo areola-pezón, para pacientes que han superado un cáncer de mama. Esto es parte del tratamiento y se realiza con el objetivo de que la paciente no tenga que volver a consulta, algo que ocurre con la micropigmentación, un servicio que pocos centros ofrecen.