Tras conocerse esta información, el PP ha anunciado que ampliará la denuncia y ha exigido la dimisión inmediata de los concejales implicados
El diario El Mundo publica este sábado los mensajes de Telegram que los concejales de Somos Alcalá (la marca de Podemos en Alcalá de Henares que gobierna junto al PSOE) se enviaron en pleno concurso para adjudicar el excedente de sus sueldos por valor de 40.000 euros a varias asociaciones supuestamente vinculadas a la formación, un asunto que ha ordenado investigar la Fiscalía a raíz de una denuncia presentada por el Partido Popular.
En uno de los mensajes, Jesús Abad, secretario general de Podemos en Alcalá y concejal de Acción Social del Ayuntamiento, indica que «el primer criterio de valoración es que coincida con la planificación política del Ayuntamiento… Son nuestro excedentes y son criterios subjetivos al 100%», escribe.
A esto, la teniente de alcalde del Ayuntamiento y miembro de Somos Alcalá, Olga García, responde: «Faltaría más. A ver si vamos a cobrar una mierda para dárselo a Provida».
En el mismo grupo de Telegram, los ediles hablan sobre cómo debe ser el concurso y la conformación de la Comisión Evaluadora que realizará las valoraciones para adjudicar las ayudas. «Pues si al final no puedo ir a comisión y Olga se los va a leer a lo mejor tendría que delegar en ella», señala la concejala Brianda Yáñez, a lo que Olga García, contesta: «No, Bri, si ya somos demasiados y de tu concejalía hay un técnico, ¿no? Con tres concejales va sobrada la elección».
Cuando se conocieron los resultados de la adjudicación, en la que fueron ganadoras cinco asociaciones supuestamente vinculadas al partido, la concejala de Somos Alcalá, Brianda Yáñez, escribió: «¡Feliz viernes!», en el mismo chat en el que se encuentra Ignacio Gómez, integrante de Podemos y secretario de Simbiosis, asociación que resultó una de las cinco ganadoras del concurso, quien responde con aplausos a la comunicación de la concejala.
Seguidamente, la teniente de alcalde, Olga García, también celebra el resultado, pero Yáñez les advierte: «Ojo, que no es público aún».
Unos mensajes que, según el citado diario, revelan cómo se fabricaron las adjudicaciones de las subvenciones para que fueran a parar a los suyos, lo que supondría un delito de presunta prevaricación cometido supuestamente por cuatro concejales de Somos Alcalá, como apunta la denuncia del PP y la Fiscalía.
Tras conocerse esta información, los populares han anunciado que ampliarán la denuncia porque con esto se confirma «que hubo premeditación en la manipulación del concurso público», por lo que han vuelto a exigir la dimisión de los implicados.
Para el portavoz del PP en Alcalá, Víctor Chacón, «a los concejales de Somos Alcalá les han pillado in fraganti. La dimisión debe ser inmediata. Si no hay dimisión y el alcalde los mantiene en sus responsabilidades, el Partido Socialista será su cómplice».