Esperanza Casteleiro será la nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia tras el cese de Paz Esteban
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje con Pegasus a líderes independentistas catalanes por orden judicial, un relevo que allana el camino para seguir contando con el apoyo de sus socios y aliados y, especialmente, de ERC.
La decisión ha sido adoptada en la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha presentado el informe del Centro Criptológico Nacional tras haber analizado los móviles de todos los ministros para detectar si había habido algún ataque más por Pegasus que los sufridos por Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque se desconoce en esos casos la autoría.
Sin embargo, la Generalitat de Cataluña ha dejado claro que la destitución de Paz Esteban «no es suficiente» y, entre otras medidas, ha pedido por carta a la Moncloa desclasificar documentos, además ha anunciado que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional por el espionaje.
En rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión del Ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha advertido de que «esto no va de gestos» ni de «cortar cabezas», por lo que el cese de Esteban «no lo resuelve todo, no cierra el tema y quien piense así, se equivoca. No es suficiente» ni «la única respuesta necesaria al problema», ha dicho.
Los socios parlamentarios del Gobierno, entre los que figuran partidos independentistas y nacionalistas, tampoco se conforman con el cese para zanjar la crisis. «Si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan», ha dicho el portavoz de este partido en el Congreso, Gabriel Rufián, que asegura que «no se trata de pedir cabezas».
La portavoz de la CUP en el Congreso considera que la destitución es una «cortina de humo»; la de Junts ha dicho que no les vale con la destitución de una «cabeza de turco»; el portavoz del PDeCAT ha reclamado más «explicaciones»; el PNV también considera que no es momento de ceses o dimisiones sino de «explicaciones»; y desde Más País, Íñigo Errejón cree que tienen que «rodar cabezas».
El Consejo de Ministros, además, ha nombrado a la actual secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, una mujer que, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008, informa Efe.
Casteleiro (Madrid, 1956) se convertirá así en la segunda persona de carrera en los servicios secretos que dirige el CNI. Número dos de Defensa desde junio de 2020, está considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal. Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a Policía, Guardia Civil y CNI.