El presidente del Gobierno respondía así a una pregunta de un senador de EH-Bildu en el pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó este martes en el pleno del Senado la muerte la semana pasada del preso de ETA Igor González Sola que, según las investigaciones, se suicidó en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene.
«Me quería referir al caso de Igor González Sola, preso de la banda ETA, que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Quiero antes que nada decir algo obvio y es lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», comenzó diciendo el líder del Ejecutivo en respuesta a una pregunta del senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, quien había alertado a Sánchez de que sin resolver «el problema de los presos» es imposible «avanzar en la paz» en el País Vasco.
Sánchez defendió la actuación de las autoridades penitenciarias en este caso y recordó que la tasa de suicidios en las prisiones españoles es de 6,4 casos cada 10.000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE, aunque espera que este «desgraciado suceso» sirva para mejorar el protocolo de prevención del suicidio de Instituciones Penitenciarias.
El presidente del Gobierno defendió también el tratamiento individualizado que se aplica a los reclusos de la banda terrorista, como fue el caso de Igor González, trasladado a Martutene teniendo en cuenta sus circunstancias personales y penitenciarias.