El nuevo estado de alarma podría mantenerse en algunos territorios mientras que en otros podría levantarse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá la semana que viene al Congreso la autorización para decretar una quinta prórroga del estado de alarma, en esta ocasión de un mes en vez de 15 días como hasta ahora, para que se mantenga hasta el final de la desescalada.
El objetivo, según ha dicho, es que sea «el último, esperemos, estado de alarma» y que éste sea «asimétrico», «con todas las consecuencias», es decir, que podría mantenerse en algunos territorios mientras que en otros podría levantarse. «Es posible que en los territorios que pasen a la nueva normalidad se levanten las restricciones de movilidad y de reunión. Sólo seguirían en aquellos territorios en los que tengamos que actuar», ha avanzado.
«Los tiempos los marca la epidemia y el Gobierno se basa en ello para fijar los límites temporales», ha indicado. «Si se ve que se puede levantar en la totalidad del país o en una parte del territorio, lo haremos», ha añadido, al tiempo que ha defendido que el estado de alarma es la única fórmula posible porque sin él, «la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de compatriotas, y podría haber costado la vida de 300.000 personas», ha argumentado.
Esta nueva prórroga iría acompañada también de una rebaja de las competencias del mando único que ostenta el Gobierno, en favor de las comunidades autónomas, como habían exigido ERC y PNV, que posiblemente den su apoyo. De esta manera, gana peso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será el mando único en coordinación con las autonomías y dejan de tener competencias extraordinarias los ministros de Defensa, Transportes e Interior.
Rechazo de PP y Vox
Desde la oposición, Vox ya anunció que no apoyará más el estado de alarma, que además ha recurrido al Constitucional, al considerar que se trata de «un estado de excepción encubierto», porque el Gobierno «ha ido más allá de sus atribuciones y ha suprimido de facto derechos como el de reunión, el de manifestación o el de educación, que según la ley debería ser primordialmente presencial».
El Partido Popular, por su parte, ha mostrado también su rechazado a esta nueva prórroga y definitivamente votará en contra. «En la reunión con los presidentes de CCAA del PP coincidimos en el rechazo al anuncio de Sánchez para prorrogar alrededor de un mes más el estado de alarma. Se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, sin abusar más de la excepcionalidad constitucional», ha escrito el líder de los populares, Pablo Casado, en Twitter, que ya presentó su Plan B de la desescalada, en el que se incluyen leyes ordinarias como alternativa al estado de alarma.
En la reunión con los presidentes de CCAA del PP coincidimos en el rechazo al anuncio de Sánchez para prorrogar “alrededor de un mes” más el estado de alarma. Se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, sin abusar más de la excepcionalidad constitucional. pic.twitter.com/zEXGouZckM
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 16, 2020
Casado ha exigido a Sánchez que sustituya «de una vez» el estado de alarma por una legislación básica «como aconseja la UE y ya ha asumido la mayor parte de sus Estados», aplicando una serie de leyes como la Ley General de Salud Pública, la Ley General de Sanidad o la Ley de Seguridad Nacional, entre otras, para mantener el mando único, limitar los movimientos y coordinar las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Por último, desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, que no ha decidido su voto todavía, ha pedido a Sánchez que siga solicitando prórrogas del estado de alarma cada 15 días y no lleve al Congreso el próximo miércoles una propuesta para ampliarlo durante un mes. Durante un café telemático con militantes, ha sostenido que el presidente no puede dar por hecho el apoyo de los diez diputados de su formación.