El estado de alarma se alargará hasta el 9 de mayo pero los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso la extensión del estado de alarma decretado por el coronavirus hasta el próximo 9 de mayo, aunque se permitirá que los niños (probablemente hasta los 12 años, según la Ley de Salud Pública) puedan salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril, acompañados por un aduktoadulto y con medidas de precaución, que deberán concretarse en los próximos días, tras consultar a los expertos y analizarlo con las comunidades autónomas.
Sánchez ha realizado este anuncio desde el Palacio de la Moncloa en el día en que España ha superado los 20.000 muertos por COVID-19 y se acerca a los 200.000 contagios.
Según el jefe del Ejecutivo, «hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia», pero «estos logros son todavía insuficientes y, sobre todo, frágiles», por lo que «no podemos ponerlos en riego con decisiones precipitadas».
El líder socialista ha alabado la «respuesta ejemplar» de la población «en esta situación extrema», respetando el confinamiento en marcha desde el 14 de marzo y con el que «hemos salvado decenas de miles de vidas», ha dicho.
Y ha avanzado que la desescalada del confinamiento se realizará de forma desigual por todo el país en función de la evolución de la enfermedad en distintos territorios, por lo que el nuevo estado de alarma no será igual que los dos anteriores, aunque ha evitado dar detalles concretos por el momento.
Sánchez también ha vuelto a hacer un llamamiento a las demás fuerzas políticas para lograr un «acuerdo de reconstrucción» de la economía y ha anunciado que el Gobierno dictará una orden que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para establecer el «control de precios» de las mascarillas para que «sean asumibles para el total de la ciudadanía».