La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación infantil a partir del día 15 en los hospitales
El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 11 casos de la nueva variante ómicron en España, nueve de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica y dos de ellos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí.
El 29 de noviembre, España confirmó el primer caso de la nueva variante en un viajero procedente de Sudáfrica. A pesar del avance de ómicron, el Gobierno descarta nuevas restricciones para Navidad y confía en la seguridad de las vacunas y las mascarillas.
«Los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto en la transmisibilidad, la gravedad o el escape inmune de la variante ómicron», señala la última actualización de la situación epidemiológica de España.
En el momento actual la variante delta representa casi el 100% de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia. «El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos», dice el informe.
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas comunidades, ha aprobado, como se esperaba, la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre.
El objetivo es disminuir la carga de enfermedad y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, proteger a los menores de la enfermedad en su faceta aguda y ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.
La vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Además, el intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune.
España recibirá las primeras vacunas a partir del día 13 de diciembre y se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas y será cada comunidad la que establezca la modalidad para proceder a la vacunación.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la vacunación comenzará el próximo día 15 en la red de hospitales públicos de la región mediante el sistema de autocita. En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.
La administración se hará por cohortes de edad, de mayor a menor edad en función de la disponibilidad de las vacunas. Está previsto que lleguen en diciembre 1,3 millones de dosis para toda España y en enero otros dos millones.
Por su parte, el director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa), Hans Kluge, se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que «no solo reduce su papel en la transmisión, sino que también los protege de la gravedad pediátrica».
Sin embargo, se ha mostrado en contra de implantar la vacunación obligatoria a toda la población, ya que considera que es el «último recurso» en caso de «agotar todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación» contra la Covid-19.