Su familia y amigos la recuerdan con un emotivo vídeo
Esta semana se ha cumplido un mes del asesinato de la joven Arancha Gutiérrez, vecina de San Fernando de Henares, en Costa Rica, y su familia y amigos han querido recordarla con un vídeo y un texto difundidos en la página de Facebook El manifiesto de un ángel.
«Hace un mes que te asesinaron y contigo morimos todos, nuestros políticos y nuestros gobiernos no nos defienden sólo defienden sus intereses particulares pero nos has dado mucha fuerza para unirnos y para crear una nueva moda y una nueva tendencia que nace del corazón, tus prioridades en la vida las están escuchando miles de personas como fue tu último deseo, los hermanos de Costa Rica y de España unidos por la misma causa, tu familia y tus amigos que se cuentan por miles lucharemos por el medio ambiente, lucharemos por la protección de los animales, lucharemos por la libertad de la mujer, lucharemos por las personas desfavorecidas, lucharemos por mover a las personas por el corazón y aunque no nos ayuden ellos, nosotros somos más, muchos más, y aunque los cobardes se escondan y ataquen por la espalda en la oscuridad, nosotros, los valientes como tú, lucharemos en la luz y daremos la cara por tu causa y la causa de Arancha Gutiérrez, la causa del manifiesto de un ángel», expresan en dicha red social.
Además el 15 de septiembre quieren rendirle homenaje en algún pueblo de la comarca, ese mismo día habrá una vigilia silenciosa en el Parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares, y el 16 de septiembre se celebrará una manifestación en defensa de las mujer que partirá del Ayuntamiento de San Fernando a las 9 de la mañana, durará kilómetro y medio y se leerá un manifiesto.
El mismo 16 de septiembre, habrá una marcha por el Parque Natural del Sureste en defensa de los animales, una de las causas que tanto defendió la joven. Cada participante deberá llevar una bolsa de basura para colaborar durante la marcha en la limpieza del parque.
Según adelantan, tienen preparados otros homenajes y actos de recuerdo para los próximos meses que irán detallando en la página de Facebook.
La joven, alicantina pero residente en San Fernando, murió en Tortuguero (Costa Rica) asfixiada tras ser violada por un hombre de Nicaragua cuando paseaba por uno de los senderos del hotel donde se alojaba junto a su marido y unos amigos.
Las autoridades del país dieron el caso por cerrado con la detención del único sospechoso del crimen y violación, al encontrar contundentes pruebas como restos de ADN del detenido en los senos de la joven.