Día para el recuerdo de las 154 víctimas mortales
Este lunes 20 de agosto se cumplen 10 años del accidente de Spanair, la mayor catástrofe aérea en la historia del aeropuerto de Barajas.
El accidente del vuelo JK5022 ocurrió nada más despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Gran Canaria y en él murieron 154 personas.
Una década después, los familiares de las víctimas insisten en que no se ha contado todavía toda la verdad y que las causas del accidente aún persisten.
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado actos conmemorativos en Madrid y en Las Palmas, donde se recordará a las víctimas con ofrendas florales, poemas y música.
En Madrid, los actos se llevarán a cabo en tres escenarios: el Parque Juan Carlos I, el lugar del accidente y la Terminal 2 de Barajas, donde acudirán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades.
En Las Palmas, los actos de recuerdo se celebrarán en el monumento en la playa Ojos de Garza de Telde, en la playa de Las Canteras, en la Plaza de la Memoria y en la catedral de Las Palmas, donde se celebrará una misa.
El 19 de septiembre de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación errónea de los pilotos, fallecidos en el siniestro.
Seis años después, el 6 de febrero de 2018, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con la abstención del PP, la creación de una comisión de investigación sobre el accidente, en la que el pasado 18 de julio compareció la exministra Magdalena Álvarez, titular de Fomento entonces, donde declaró que su prioridad fue siempre la seguridad y que no tomó decisiones técnicas porque no eran su responsabilidad.
La comisión parlamentaria se reanudará en septiembre.