La dirección del PRICAM mantiene los dispositivos de prevención en un momento de estabilidad dentro de la situación de emergencia
La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha informado este miércoles del «mantenimiento de los dispositivos de prevención en un momento de estabilidad dentro de la situación de emergencia» y ante las previsiones meteorológicas por la entrada de una nueva borrasca para los próximos días en las zonas que se están viendo afectadas por los desembalses.
Así se ha dado a conocer después de la celebración de la reunión de seguimiento y coordinación, mantenida esta mañana por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que ha vuelto a presidir el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el marco de la activación del PRICAM en Fase de Emergencia, que se encuentra actualmente en Situación Operativa 1 para las provincias de Guadalajara y Toledo para abordar la evolución del plan.
En Guadalajara, continúa preparado el dispositivo en Cogolludo y Fuencemillán, también por si fuera necesario, ante la posible evacuación de la población de San Andrés del Congosto. Desde que se activó el PRICAM, el pasado 8 de marzo, se han registrado un total de 82 incidentes relacionados con el temporal, la mayoría de ellos localizados en Toledo y Guadalajara, las dos provincias más afectadas.
El Ayuntamiento de Guadalajara, tras activar el PLATEMUN (Plan Territorial de Emergencias Municipal), así como el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), debido al incremento del aforo del caudal del río Henares a su paso por la ciudad, que sigue en nivel rojo, mantiene las medidas preventivas ante nuevos desembalses, medidas que incluyen la prohibición de acceso peatonal a la ribera del río, entre otras, → como contamos aquí en MiraCorredor.
Seguimiento de la situación y coordinación de recursos
La activación del PRICAM en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, implica que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 coordina y colabora con los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que estos puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante la situación de emergencia.
La evolución de los hechos, así como las incidencias que se produzcan y vayan llegando al Servicio de Emergencias 112, serán valoradas por la dirección del plan, con el fin de ir adaptando el nivel de respuesta en cada momento. La activación del PRICAM se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Consejos
– Consulte la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales.
– No estacione a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables. En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
– También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
– Por último, se recuerda que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.