Se refuerza la seguridad en Cercanías
El Gobierno ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia en aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados en Bruselas.
El nivel 4 de alerta antiterrorista conlleva alto riesgo de atentado. El 5 supone riesgo inminente de atentado, por lo que esa posibilidad de momento se descarta.
El escenario actual se activó el pasado 26 de junio a raíz de los atentados de París, Túnez y Kuwait.
No obstante, el Ministerio Interior asegura que dentro del nivel 4 se ha reforzado la seguridad en estaciones de tren, autobuses y aeropuertos, especialmente en el de Madrid.
Aquí en el Corredor del Henares, las estaciones de Cercanías de San Fernando, Coslada, Torrejón, Alcalá y así hasta Guadalajara han amanecido este miércoles con mayor seguridad, más presencia de Policía Nacional con agentes ataviados con chalecos antibalas y seguridad privada.
El nivel 4 Interior lo resume en los siguientes puntos:
- Las Fuerzas de Seguridad del Estado elevan la presión sobre personas sospechosas de terrorismo.
- Se eleva la protección de centros estratégicos, como plantas nucleares y estaciones de tren, autobús o aeropuertos.
- Se incrementa la vigilancia en las calles, con mayor presencia de agentes y se alerta a las Fuerzas Armadas.
- Con este nivel, no solo las calles y carreteras han visto incrementada la presencia policial, sino las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos de aglomeración de personas.
En caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan información que apunte a riesgo inminente de atentado se activará el nivel 5 que implica, entre otras medidas, la participación del Ejército en las medidas de seguridad.