Se suspenden en todos los niveles educativos y en toda la comunidad autónoma desde este viernes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves por la tarde en rueda de prensa, que se suspenden las clases en todos los centros educativos de todas las provincias de la región, incluida Guadalajara, y en todos los niveles educativos.
La decisión, por tanto, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades. Este viernes, 13 de marzo, ya no habrá clases hasta nuevo aviso.
García-Page ha explicado que la decisión la ha tomado tras la recomendación realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Sánchez ha aconsejado suspender las clases en toda España, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid.
El cierre de centros educativos llega después de que por la mañana García-Page afirmara que «no vamos a plantear, hoy por hoy, la suspensión de la actividad educativa escolar». «Los datos que tenemos nos colocan en la mitad muy baja de la tabla, así pues vamos a trasladar tranquilidad», ha dicho, aunque añadía que «no lo descartamos a medio y largo plazo, siempre que tengamos el aval de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales».
«Nos hemos visto sorprendidos» por la declaración de Sánchez, ha dicho García-Page, para después apuntar que «no nos queda más opción que, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y las instrucciones que plantea, suspender la actividad escolar».
Se elevan a 115 los casos confirmados en Castilla-La Mancha, 45 en Guadalajara
No obstante, la consejera de Eduación, Rosana Rodríguez, ha matizado aunque cesen las clases presenciales, la actividad docente continúa de forma virtual, a través de las plataformas digitales.
En Castilla-La Mancha los casos confirmados se elevan a 115, de los cuales 113 continúan activos.
La provincia de Guadalajara tiene 45 casos, la provincia de Ciudad Real, 27; Albacete, 22 (dos de ellos ya se consideran curados) y Toledo, 21; mientras que la provincia de Cuenca sigue sin casos.
Asimismo, este jueves se ha conocido el primer fallecimiento por coronavirus en Castilla-La Mancha. Se trata de una mujer de 80 años que permanecía hospitalizada en el Hospital de Albacete.
El Gobierno regional ha vuelto a poner el foco en la población de riesgo, que son los mayores y las personas con determinadas patologías, de ahí que se haya tomado la decisión de restringir las visitas a los hospitales y a las residencias de mayores tanto públicas como privadas, entre otras medidas.