El verano deja dos muertes por ahogamiento en el pantano de San Juan
Las dos muertes por ahogamiento que se han producido en el madrileño pantano de San Juan dejan en evidencia la falta de equipos de salvamento, por lo que desde el PSOE reclaman a la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad y ponga medios para garantizar la seguridad y la vigilancia en las zonas recreativas donde se concentra una gran cantidad de bañistas.
El PSOE de Madrid exige al Gobierno regional el despliegue de los medios necesarios para la seguridad y vigilancia durante toda la semana y que, entre las medidas a implantar, renueve la embarcación de salvamento que se encuentra en el parque de bomberos.
Asegura que ya pusieron de manifiesto la falta de medios y de apoyo del Ejecutivo regional al cuidado y la vigilancia de los márgenes de los embalses de San Juan y de Picadas, a los que acuden miles de madrileños a disfrutar del entorno natural, en el Pleno del 22 de junio en la Asamblea de Madrid, en el que se aprobó la Propuesta No de Ley socialista para impulsar un Plan de Dinamización de la Sierra Oeste.
«La Comunidad ni limpia la zona de los residuos que se generan en la época estival, ni pone ningún medio entre semana para efectuar las labores de vigilancia, y tampoco colaborara con la señalización de estos espacios», señala el PSOE.
Por su parte desde el Ejecutivo autonómico exponen que el despliegue de socorristas es competencia municipal y que se apoya a la administración local en las cuestiones que requiere, pero que son los ayuntamientos los que deben tomar medidas al respecto.
En este sentido, el Gobierno de Cifuentes ha explicado que el SUMMA tiene como función la atención sanitaria urgente, pero no hace labores de socorrismo, pues está formado por médicos y enfermeros que acuden inmediatamente cuando hay una incidencia. «No podemos tenerlos observando, su misión es la atención sanitaria», han precisado las mismas fuentes.
Por el momento, según los bañistas, lugares como el pantano de San Juan carecen de medios de salvamento. Algunos testigos de uno de los ahogamientos que se produjo recientemente denunciaron aquí precisamente la falta de socorristas, cuya presencia, decían, podría haber evitado la tragedia.
Ver ahora:
Angustia en el pantano de San Juan: «¡Papá, papá!», «¡Se está ahogando!»