Se trata de eliminar y controlar a las palomas de forma ecológica y natural, según explica el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla un proyecto conocido como hacking, que consiste en introducir en la ciudad halcones peregrinos criados en cautividad.
Este proyecto, se viene desarrollando en la capital desde el año 2010, gracias a la estrecha colaboración de Safari Madrid y al trabajo que se desarrolla desde el centro de recuperación de fauna.
Entre los objetivos fundamentales que se persigue figuran los de colaborar en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Guadalajara.
A este respecto, Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente ha subrayado la desaparición de esta rapaz de las riberas del río Henares, entre otros motivos, por la proliferación actual de búhos reales, depredador natural de los halcones así como por diversas enfermedades, explotación de nidos, accidentes y otras incidencias. «Hace unos 30 años, en esa zona se registraba una de las mayores concentraciones de halcones peregrinos de nuestro país», ha dicho.
Otro de los objetivos de esta técnica es el de reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, mediante la introducción de un depredador necesario como el halcón peregrino, fundamental para controlar la población de palomas.
Y por último, esta iniciativa tiene además el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía sobre la conservación de la biodiversidad urbana.
Desde que se implantó este sistema en la capital, se habrán soltado cerca de 21 animales. En junio pasado se soltaron tres pollos, dos hembras y un macho, que están siendo criados por la hembra que se soltó en 2010, al inicio del programa.
Gracias a la introducción en la ciudades de halcones peregrinos se eliminan de forma ecológica y natural las palomas y se consigue un mayor control sobre estas molestas aves y los perjuicios que acarrean, según informa el Consistorio.