Los trabajadores debaten en asamblea el nuevo convenio y posibles movilizaciones
Los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares se reúnen este jueves en asamblea general para debatir la oferta de la empresa para firmar un nuevo convenio.
Por el momento, las negociaciones, después de año y medio de intento, están rotas, por lo que de rechazarse la oferta de la empresa, tendrán que decidirse también en asamblea posibles movilizaciones, paros y huelgas si no se llega a un acuerdo.
«Si los trabajadores deciden que no quieren la propuesta y evidentemente la negociación está rota, alguna movilización o alguna huelga a la vista hay seguro», explicaban fuentes del sindicato Comisiones Obreras a MiraCorredor.
En total, 1.100 trabajadores están convocados a la asamblea, aunque el cambio de convenio afectará a unos 2.000 empleados, contando con el personal de las Empresas de Trabajo Temporal.
El Comité de Empresa exige que se mantengan las mismas condiciones laborales de las que disfrutaban hasta ahora con el actual convenio que este mismo miércoles, a partir de la medianoche, ha dejado de tener vigencia.
Amazon propone la implantación del Convenio Provincial de Logística y Paquetería de Madrid, pero para los sindicatos no es suficiente, al entender que este convenio empeora algunas de las condiciones actuales.
Según las mismas fuentes, «no hay garantía salarial para los empleados fijos, se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla, retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común y baja el precio de las horas extra».
La empresa, por su parte, señala que se compromete a «colaborar justamente con todos los empleados» y a ofrecerles «condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo».
Además, defiende que la remuneración de sus empleados se encuentra en el «rango alto» del sector logístico, y que cuentan a su vez con «un completo paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados».
También recuerda que tiene «en marcha un innovador programa formativo llamado Career Choice a través del cual financia a sus empleados el 95% de la matrícula y resto de tasas durante cuatro años».
La decisión corresponde ahora a los trabajadores, la votación será determinante de cara al futuro del almacén logístico de San Fernando.