Un grupo de estudiantes españoles, algunos de ellos de la Universidad de Alcalá, han participado en el diseño del Hyperloop, conocido como el tren supersónico del futuro. Jorge Trallero es uno de ellos, con él queremos conocer mejor este proyecto
13 universitarios españoles han participado en la Hyperloop Pod Competition junto a más de 1.000 estudiantes de 20 países.
El objetivo: diseñar el tren del futuro, una cápsula capaz de viajar a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora, pudiendo llegar a alcanzar la velocidad del sonido.
Sergio Abarca, Mikel Aguayo, Brigida García, Miguel García, Raquel Gijón, César Hidalgo, Lola López, Marta Medina, Alejandro Ortega, Rafael Raya, Luis Salgado, Juan Vázquez y Jorge Trallero componen el único equipo universitario español que participó en la categoría de diseño y construcción y que presentó prototipo.
Estos 13 estudiantes pertenecen al programa GAIA, un Máster de la Fundación Universidad Empresa (FUE) junto con la Universidad de Alcalá.
A su prototipo de vaina le han llamado QXT en homenaje a Alonso Quijano, don Quijote de la Mancha, como símbolo del idealismo y la locura.
Ellos viajaron hasta Texas para participar en la fase semifinal del concurso pero finalmente no fueron seleccionados.
La idea original parte de Elon Musk, un físico visionario estadounidense cofundador de la empresa Space X y también de la muy conocida PayPal.
MiraCorredor.tv pregunta, Jorge Trallero, responde.
¿A qué te dedicas, Jorge? ¿Qué edad tienes? ¿Qué has estudiado?
«Con 26 años y trabajando como ingeniero en sistemas en Minsait (by Indra) se puede decir que es ir con buen pie, estudié Ingeniería Industrial en Electrónica y Automática en Alcalá de Henares».
¿Cómo ha sido la experiencia de poder participar en el diseño del Hyperloop?
«Realmente única, ya que no siempre se presenta una oportunidad como un proyecto importante y se sabe aprovechar, en relación a todos mis compañeros, por encontrarnos trabajando y realizando el master Gaia4.0 y esforzarnos para sacar tiempo para trabajar en el proyecto, siendo una experiencia de aprendizaje en todos los ámbitos».
Finalmente no fuisteis seleccionados…
«Fue una decepción muy grande, ya que las sensaciones en Texas eran muy buenas, pero aun así no se terminó allí para nosotros, y seguimos trabajando en varios objetivos, consiguiendo metas importantes, continuando con el proyecto por otras vías y gracias a este afán y el trabajo de todos los del equipo hemos sido galardonados en los Premios Genio 2016 en la categoría Innova+ en innovación tecnológica, esto no termina aquí…».
Equipo español participante en la Hyperloop Pod Competition. El cuarto por la derecha, en la segunda fila, es Jorge Trallero
¿Cómo habéis trabajado en este proyecto, cuáles han sido los pasos?
«La competición determinaba varios subsistemas a definir, desde levitación, propulsión pasando por estructuras, comunicación… por lo que nos dividimos por equipos aunque siempre todas las semanas poníamos todo en común y con las ideas de todos conseguimos avanzar en muy poco tiempo de manera muy satisfactoria».
¿Qué ha sido lo más complicado?
«A cualquiera que le preguntes del equipo siempre dirá que lo más complicado es su subsistema (jajaj), pero siendo sincero, lo más complicado de este proyecto fue juntar a 13 estudiantes que sin conocernos absolutamente de nada llegamos a trabajar de una manera tan unida como equipo, siendo capaces de crear una idea muy sólida en tan poco tiempo, y que seguimos haciéndolo».
Se habla del transporte del futuro ¿Crees que será viable? ¿Lo veremos en España?
«En el 69 nadie pensaba que el hombre pisaría la luna, ahora la gente no cree que el hyperloop llegue a ser viable, solo con mirar 10 años atrás nadie apostaría por disponer de toda la información del mundo en la palma de la mano, estamos dando pasos de gigantes respecto a tecnología, y con el tiempo irá a más, no nos preocupemos del Hyperloop que llegará, pensemos en lo que está por venir. Y en España, costará verlo a causa de la inversión que se realizó con el AVE, pero todo llegara».
Prototipo de vaina diseñada por el equipo español
¿En qué fase se encuentra ahora?
«A día de hoy se encuentra en la última fase de la competición, que todas aquellas universidades que consiguieron pasar de fase, se encuentran construyendo su prototipo y buscando inversión, y para agosto SpaceX tendrá finalizado un tramo de vía para lanzar dichos prototipos».
¿Habéis sentido apoyo suficiente de España (instituciones…) en este proyecto?
«Tenemos que agradecer muchísimo a la FUE, a Gaia y a la UAH el apoyo recibido como a Acciona por su patrocinio inicial, a sabiendas de que sin estos apoyos es posible que no hubiésemos tenido los recursos necesarios para conseguir llegar tan lejos, en especial a Luis Gonzalez el cual se desvive por nosotros y mueve cielo y tierra para demostrar lo que valemos».
Una vez conocido a ingenieros de todo el mundo y especialmente de Estados Unidos… ¿Cuál ha sido tu impresión?
«Los ingenieros españoles no tenemos nada que envidiar. Somos igual de capaces o incluso más que los demás. Lo único que a veces falta aquí es el apoyo de los profesores y de las universidades, aunque en este proyecto no ha sido el caso, porque nos respaldaron y creyeron en nosotros desde el primer día tanto en el master Gaia como en la FUE y han luchado por que consiguiéramos ir a Texas a presentar nuestro proyecto. Pero en general, no se apoyan las ideas que surgen a no ser que vean un claro beneficio por detrás y no nos motivan a querer mejorar y llegar más lejos, parece que hoy en día tienes que nacer sabiendo y eso lo hace la experiencia».
¿Qué le falta a España para crecer en innovación?
«Confianza, confianza de grandes empresas que empiecen a invertir en producto nacional y no subestimen lo que somos capaces de llegar a hacer, a día de hoy las empresas no hacen más que aprovecharse en los recién titulados, exprimiéndoles y consiguiendo que salgamos de España, y varios españoles han triunfado fuera en innovación a causa de que aquí no fueron valorados».
¿Algún otro sueño, otro proyecto, aventura, invención… en mente?
«Si empiezo no acabo, estamos más animados que nunca, nuestro objetivo ahora mismo es no estar parados, continuar, ya sea siendo con el hyperloop, o creando diversas soluciones ya que lo realmente importante con lo que nos quedamos es el gran equipo de trabajo que ha salido de esta aventura, y continuaremos trabajando juntos y luchando por conseguir lo que nos propongamos».
Puedes ver a continuación el vídeo del proyecto con más detalles: