Fue el primero que se puso en marcha en la Comunidad de Madrid para atender a los niños de familias vulnerables durante los meses de verano
Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un proyecto socio-educativo pionero en la Comunidad de Madrid de actividades en verano, que incluye un servicio de Comedor Escolar de Verano en los meses no lectivos para escolares de la ciudad de las familias más vulnerables.
Un servicio dirigido a niños entre los 3 y 12 años y que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto en las instalaciones del colegio público Ramón y Cajal.
Los participantes son derivados por la Concejalía de Bienestar, donde están siendo atendidas por los servicios sociales municipales.
Las comidas están adaptadas a las necesidades de los niños. De esta manera, hay menús para aquellos que tienen intolerancia a ciertos alimentos, para celíacos o para aquellos que requieran menús especiales por diferentes motivos, como sus creencias religiosas.
Los menús, están supervisados por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, al objeto de garantizar el adecuado equilibrio en atención a las necesidades que presentan los menores.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha recordado que «existen menores de familias en situación de vulnerabilidad, derivada por un lado de la situación socio-familiar; y de otro, de su situación económico-laboral, que pueden necesitar un refuerzo, al no asistir a los comedores escolares de los centros educativos durante la época estival».
En este sentido, ha señalado que las políticas de menores y familia del Gobierno local «tienen como objetivo impulsar servicios para abordar de manera integral las dificultades que pueden afectar a una familia a lo largo de su existencia».
Además de garantizar una comida diaria a los menores de familias vulnerables durante los meses que no tienen colegio, se les proporciona una educación en valores a través de actividades lúdicas, como manualidades o talleres.